Según el reciente reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, mejor conocido por sus siglas USGS, un terremoto de magnitud 5.6 se registró la noche del lunes 18 de noviembre en el Océano Pacífico Sur, exactamente al oeste de la localidad de Houma, en el archipiélago de Tonga.
El fuerte sismo, que se sintió cerca a las 10 de la noche en dicho suelo, originó que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitiera un pronunciamiento para descartar una posible alerta de tsunami en el litoral peruano.
“#ÚltimoSismoInternacional. Información: no genera tsunami en litoral peruano”, escribió la institución a través de un publicación en la plataforma X.
De acuerdo a la Marina de Guerra, la evaluación temprana de posibles tsunamis es parte de un protocolo de seguridad diseñado para alertar a la población rápidamente en caso de un riesgo real.
El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el temblor ocurrió a las 21:41 horas de este lunes y tuvo una profundidad de 50 kilómetros.
De acuerdo a la página Volcano Discovery, pese al “fuerte terremoto” no se esperan daños o impactos significativos, además que no se emitió de parte de las autoridades de ese país ninguna alerta en particular.
La Dirección de Hidrografía de la Marina emite comunicados de forma constante, a través de sus redes sociales institucionales, tras la ocurrencia de algún sismo en nuestro territorio o en suelo extranjero, para informar si este ocasiona alguna alerta de tsunami.
Hace una semana, esta dirección también emitió su pronunciamiento acerca de un fuerte temblor, de magnitud 5.6, que se registró la mañana del lunes 11 de noviembre en el Océano Pacífico Norte cerca de la costa de las Islas Marianas del Norte. En esa oportunidad, también descartó que exista alguna amenaza para el Perú.
Tembló el sur del Perú
La ciudad de Ica experimentó un temblor recientemente, el pasado lunes 11 de noviembre. Según el IGP, ocurrió un sismo de magnitud 4.2 que afectó a Pisco, en la misma región. Conforme al reporte de la institución, el movimiento telúrico inició a las 10:07 de la mañana, a 34 kilómetros al sur de Pisco, con una profundidad de 52 kilómetros y una intensidad registrada de II-III grados. Las coordenadas exactas del epicentro fueron 14.02 grados de latitud y 76.19 grados de longitud.
Después del sismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina tranquilizó a la población al indicar que no se emitió alerta de tsunami.
Unos días antes, el viernes 8 de noviembre, Lima experimentó un temblor de magnitud 4.5, causando inquietud entre los residentes de diversos distritos de la capital peruana. En aquella ocasión, la Marina de Guerra también aseguró que no había riesgo de tsunami para la costa.
El IGP detalló que este temblor ocurrió a las 8:17 p.m., con epicentro a 51 kilómetros al oeste de Ancón, en la provincia de Lima, y una profundidad de 49 kilómetros, lo cual determinó la percepción del movimiento en la superficie.
La sacudida se sintió en varias áreas de Lima como Miraflores, Comas, Carabayllo, La Victoria, Rímac, Surco y San Juan de Lurigancho, generando alarma en la población, aunque no hubo daños significativos.
¿Qué es el CNAT?
El Centro Nacional de Alerta de Tsunami del Perú (CNAT) se encarga de administrar, operar y controlar el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.
Según su sitio web, el CNAT emite boletines informativos y de alertas sobre tsunamis, comunicando la información de manera efectiva y oportuna a las entidades que forman parte del sistema.
Su misión es investigar y vigilar eventos sísmicos de gran magnitud con epicentro en el mar o cerca de la costa, con el objetivo de alertar a la población rápidamente sobre la posible ocurrencia de un tsunami, a través de boletines de información que se envían al Indeci.