Una noche que comenzó con diversión para un universitario se convirtió en la peor experiencia de su vida. Tras ser víctima de un “pepeo” por parte de dos mujeres que conoció en una discoteca de San Juan de Lurigancho, terminó despojado de sus pertenencias y abandonado en un estado crítico en plena vía pública.
La madre del joven, en conversación con Panamericana TV, contó que su hijo había salido con dos amigas a la discoteca, disfrutando de la noche como cualquier joven.
Sin embargo, tras un rato de diversión, olvidó su casaca en el establecimiento y decidió regresar a buscarla. Fue en ese momento cuando las dos mujeres lo interceptaron y lo invitaron a tomar una cerveza.
“Mi hijo se va a la discoteca con dos amigas, con las cuales él disfruta de su diversión. Luego baja todo para embarcar a las chicas. Una vez que las ha embarcado, se olvidó de su casaca en la discoteca, por lo que sube a recogerla. En ese momento es interceptado por estas dos señoritas, quienes le ofrecen una bebida”, relató la señora.
Según cuenta la progenitoria, después de tomar la cerveza, el joven, en compañía de las dos féminas, abandonó el lugar a las 4:27 de la mañana. Diez minutos después, ingresaron a un hostal cercano.
El video de las cámaras de seguridad captó perfectamente el rostro de las dos mujeres, quienes luego de una hora salieron del establecimiento junto a la víctima.
Minutos después, una cámara en la avenida Los Zafiros captó el instante en que las sospechosas dejaron al universitario en plena vía pública. Él, totalmente confundido, cayó al suelo, mientras ellas se alejaban sin demostrar el menor interés por su estado. Para ese momento, ya había sido despojado de 2.500 soles, un iPhone 14 Pro Max y un iWatch.
“Mi hijo ha llegado con el pulso bajísimo al hospital, y le administraron de inmediato dos tipos de vitaminas, una para el hígado y otra para reanimarlo. Es en ese momento donde él se despierta y me dice, ‘mamá’, y se pone a llorar. Eso es lo único que recuerda”, explicó la madre ante el citado medio.
Tras un seguimiento por parte de los miembros de la Policía Nacional del Perú, las dos mujeres fueron identificadas como Brigit Marcela Carreón Velázquez y Nelida Ortiz Carreón, madre e hija. Según las autoridades, ambas ya habían comenzado a atraer a otra víctima, quien también habría sido embriagado y llevado a un hostal cercano.
De acuerdo con Panamericana TV, la Fiscalía ha solicitado 8 meses de prisión preventiva para las acusadas, quienes se enfrentan a cargos de robo, lesiones y otros delitos.
“¿Qué debería pasar con estas dos mujeres? Deberían irse presas por todo lo que han hecho con mi hijo y no solo con él, sino con cuántas personas más habrán hecho lo mismo”, expresó la madre, quien pide justicia y teme por las posibles víctimas futuras.
La investigación sigue en marcha, y se espera que las autoridades profundicen en el caso para evitar que situaciones similares continúen ocurriendo.
Sanciones para ‘peperas’
En conversación con la página web del Poder Judicial, la presidenta del Cuarto Juzgado Penal Colegiado, Fernanda Ayasta Nasif, advirtió que quienes cometan robo agravado utilizando sustancias tóxicas, conocido como “pepeo”, podrían enfrentar cadena perpetua si la víctima fallece.
Según explicó, este delito, tipificado como robo agravado, implica el uso de drogas o químicos que inhiben el sistema nervioso y doblegan la voluntad.
Las penas varían según el caso: hasta 20 años si hay pluralidad de personas, 30 años si se emplean sustancias químicas, y cadena perpetua si el acto causa la muerte o lesiones graves. Ayasta destacó que no importa la edad de la víctima; si fallece debido al uso de sustancias, la pena máxima es obligatoria.
Además, señaló que este delito puede involucrar desde dos agentes hasta bandas criminales organizadas, donde cada integrante cumple un rol específico, incrementando la gravedad del acto delictivo.