La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Teresa Hernández, condenó la tolerancia social hacia la violencia de género, tras el trágico asesinato de Sheyla Cóndor Torres, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado, y el principal sospechoso sería su expareja, el suboficial Darwin Marx Condori Antezana.
Durante el lanzamiento de la campaña “Prevenir para proteger”, la titular del MIMP llamó a erradicar la normalización de la violencia contra las mujeres en la sociedad peruana.
“Tenemos que reforzar nuestras acciones de prevención porque no es solo la Policía. La Policía forma parte de una sociedad que tolera la violencia. Nosotras no debemos seguir tolerando la violencia como sociedad”, enfatizó.
Hernández compartió cifras alarmantes de su cartera, indicando que el 58% de la población justifica la violencia masculina contra las mujeres cuando estas no “cumplen con el rol que él espera de ella”. La ministra exhortó a los peruanos a desterrar estas creencias.
“Recordemos, por favor, que el 58 % lo justifica y piensa que un varón tiene el derecho de maltratar a su pareja solo porque ‘le falta el respeto’ o no cumple con el rol que él espera de ella. Eso no debemos seguir tolerando. No se justifica la violencia por ninguna razón ni contra ninguna persona”, acotó.
Medidas correctivas contra policías negligentes
Hernández también abordó las denuncias de la familia de Sheyla Cóndor, quienes acusaron a la Policía Nacional de no haber actuado con diligencia ante la desaparición de la joven. Informó que el MIMP trabaja junto al Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Presidencia del Consejo de Ministros para establecer medidas que eviten estas negligencias.
“El ministro del interior acaba de tomar medidas porque efectivamente las capacitaciones se hacen pero no siempre se respeta los entrenamientos”, precisó.
Además, confirmó que la Policía ha iniciado procesos disciplinarios contra los efectivos que no atendieron adecuadamente la denuncia de desaparición.
“Nosotras estamos permanentemente apoyando los casos y, cuando encontramos una situación de esas, inmediatamente denunciamos porque nuestra Ley 30364 establece que cualquier operador de justicia, de la Policía o de cualquier sector que no cumpla con la implementación de la ley, ya sea no recibiendo la denuncia, etc., tiene que recibir una sanción. La Policía Nacional acaba de informarme que se están iniciando las medidas correctivas y disciplinarias contra los policías que no recibieron la denuncia y que no atendieron adecuadamente”, indicó.
MIMP se compromete a seguir apoyando a la familia de la víctima
La ministra destacó que su par del Ministerio del Interior, Juan José Santivañez, ordenó la captura inmediata del presunto feminicida, quien finalmente fue hallado muerto en un aparente suicidio. A pesar de este desenlace, el MIMP continuará brindando apoyo a la familia de Sheyla Cóndor.
“Lo que ahora vamos a hacer es continuar respaldando a la familia, pero sobre todo intensificaremos la campaña de prevención de la violencia”, aseguró.
En esa línea, Hernández señaló que la campaña busca disminuir la tolerancia social hacia el maltrato no solo contra las mujeres, sino también contra niñas y niños.
“Hay un alto porcentaje, más del 50% de familias, que consideran que la violencia contra las niñas y el castigo físico y humillante contra las niñas y niños son una buena medida para criarlos”, insistió.
Como es sabido, el Ministerio de la Mujer, además de condenar el asesinato de la joven de 26 años, informó que ha iniciado el patrocinio legal gratuito y está brindando soporte emocional a la familia de la víctima.
“Lamentamos profundamente un nuevo hecho de feminicidio contra una joven mujer peruana. Estamos trabajando, a través del Centro de Emergencia Mujer (CEM) para que la familia de Sheyla reciba la orientación legal, el patrocinio legal gratuito y la contención emocional frente a estos hechos lamentables”, declaró Hernández a TVPerú Noticias.
Números de emergencia
En Perú, las personas pueden denunciar casos de violencia contra la mujer a través de los siguientes números de emergencia:
- Línea 100: Un servicio gratuito y confidencial que brinda información, orientación y soporte emocional las 24 horas del día.
- 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que requieran intervención de la policía.
- Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú - 105: Atiende emergencias policiales.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen asesoría legal y apoyo psicológico. Se puede acudir de manera presencial a sus oficinas distribuidas a nivel nacional.
Además, las víctimas pueden buscar asistencia en comisarías especializadas en violencia familiar o Centros de Salud, donde se ofrecen servicios integrales.