Ayni es una palabra quechua que significa “hoy por ti, mañana por mí”, haciendo referencia a un valor central que involucra una cultura de reciprocidad y solidaridad. De 100 postulaciones, 40 equipos se clasificaron para competir en las 4 ciudades: Lima, Trujillo, Arequipa y Chachapoyas.
Bajo esta premisa se realizó el último fin de semana de manera simultánea en cuatro regiones del país la Ayni Hackathon APEC 2024, dónde jóvenes de 18 a 25 años participaron de una larga jornada de dos días, para resolver con ideas innovadoras la transición económica formal, la inclusión digital para mujeres y el turismo inteligente.
Los equipos ganadores de este importante reto fueron mencionados en un espacio especial en la Reunión Ministerial Conjunta de APEC (AMM) este jueves 14 de noviembre. Se trata de Alba AI de Lima por inclusión digital, Sumaq Perú de Trujillo por turismo inteligente y Ven Conecta de Lima por Mipyme.
Alba AI fue el proyecto ganador del desafío de Inclusión Digital. Un chatbot de WhatsApp para mujeres emprendedoras, especialmente madres, que además de asesoría financiera y legal, brinda apoyo comunitario, democratizando el acceso a conocimientos esenciales a través de tecnología de uso cotidiano.
En el desafío de Turismo Inteligente, Sumaq Perú de Trujillo obtuvo el primer lugar con una aplicación que da visibilidad a las joyas turísticas menos conocidas.
El desafío Mipyme bits tuvo como ganador al equipo de Ven Conecta, una aplicación móvil para ayudar a las pequeñas empresas a realizar la transición de registros escritos a mano a registros digitales que les permitan hacer crecer su negocio familiar con una toma de decisiones basada en datos.
“Nuestra misión como PeruSV es acelerar la innovación en el Perú, siendo un puente de transferencia de conocimiento a través de los mismos peruanos que viven en Silicon Valley y es así como nace la idea el año pasado en una reunión con el Ministro Víctor Muñoz”, dijo Ingrid Álvarez, gerente de marketing de PeruSV en Perú.
Por su parte, Víctor Cadenas, fundador de PeruSV, comentó que fue todo un reto pensar en hacer la hackathon de manera simultánea en Lima, Arequipa, Trujillo y Chachapoyas. “Me llena de felicidad haber cumplido este desafío y poder ver el talento que tenemos en el país y sobre todo la unión para resolver retos en pro de un futuro mejor”.
Los equipos ganadores recibirán 250 dólares por integrante de manos de Usaid y sus proyectos serán incubados por Startup UPC en Lima, DNT Startups en Trujillo, Amazonas StartUp en Amazonas y Kaman en Arequipa.
Esa fue la hackathon Ayni por Apec Perú 2024, donde estudiantes universitarios participaron en una colaboración impulsada por la tecnología en un espíritu de unidad y progreso.
El desafío de 24 horas brindó mentoría local e internacional para los tres desafíos: Inclusión Digital, Turismo Inteligente y Mipyme bits. En todo momento, todos los participantes inscritos mostraron espíritu de unidad y progreso. Esos son los jóvenes peruanos.