La negación de algunos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para tomar la denuncia de la desaparición de Sheyla Condór revela la ineficiencia de las autoridades frente a estos casos. Luego de la investigación que realiza la familia, se descubrieron conversaciones con Darwin Condori, se han ido sumando más pruebas que complican la situación del suboficial en actividad, quien hoy se encuentra no habido.
La joven de 26 años salió de su vivienda rumbo a Comas, donde se encontraría con este sujeto, así lo revelan las imágenes de seguridad del condominio. En este material fílmico, se visualiza a ambas personas ingresando al lugar.
Además, a los segundos se le visualiza a Sheyla cargando a una perrita en el ascensor junto a Cóndor. A los pocos minutos, ingresan a su departamento, donde nunca más salió. De esta manera, la familia emprendió su búsqueda y halló los mensajes de WhatsApp y fotografías de su llegada de la joven a Comas.
“No me han ayudado. Me dijeron que mi hija ya es mayor de edad y se habrá ido ahí con su enamorado. Volverá mañana o pasado mañana, y si vuelve te pueden denunciar por calumnia”, indicó la señora Elsa, madre de Sheyla.
La progenitora también fue quien halló los restos de su hija en una maleta debajo del colchón ante su insistencia. La PNP realizó la intervención y detuvo a seis personas que se encontraban en ese momento en el departamento.
Testimonio de los detenidos
De las personas detenidas, dos eran inquilinos de este departamento, por lo que sus testimonios son claves en esta investigación de qué sucedió en los últimos días. En una de sus declaraciones señalaron que el suboficial les indicó que el servicio higiénico ubicado en su cuarto se había “atorado”, por lo que buscaría la manera de arreglarlo.
Asimismo, revelaron que el mismo sábado por la tarde ingresó a esta vivienda junto a otra persona de sexo masculino, pero a los pocos minutos salieron. Hasta ese momento, aseguran que no sospecharon nada.
Sin embargo, los vecinos se comunicarían con la PNP para alertar de un fuerte olor y fue así que llegaron hasta este departamento.
Sin medidas y respaldos
Ante la falta de acción por parte de las autoridades, la familia decidió tomar cartas en el asunto y comenzó su propia investigación. Fue así como descubrieron los mensajes en el teléfono de la joven, que los llevaron a sospechar del suboficial. Con estas pruebas, volvieron a la comisaría, pero nuevamente se encontraron con obstáculos burocráticos que les impidieron avanzar en su búsqueda de justicia.La situación culminó en la emisión de una alerta por desaparición, pero sin avances significativos en la investigación oficial. El feminicidio de Sheyla revelan que las acciones de cómo actuar en estos casos continúan siendo ineficientes.
Al igual que Cóndor, otras mujeres víctimas de violencia de género pasaron por esta misma situación. La madre de Solsiret Rodríguez tuvo que enfrentar los comentarios machistas de las autoridades al señalarle que su hija habría dejado su hogar sin ninguna investigación, pero había sido asesinada.
Canales de ayuda
- Línea 100: Atención telefónica gratuita y confidencial para casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, incluyendo niñas, niños y adolescentes.
- Chat 100: Servicio de atención por chat en tiempo real, similar a la Línea 100, para casos de violencia.
- Centros Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen atención integral y multidisciplinaria a víctimas de violencia. Se encuentran en diferentes puntos del país.