“Es una decisión humana”: abogado de Nicanor Boluarte defendió que su cliente esté no habido pese a orden de prisión preventiva

Este martes, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión contra el hermano de la presidenta. Ante ello, el abogado Joseph Campos calificó la decisión de inconstitucional

Guardar
A Nicanor Boluarte se le
A Nicanor Boluarte se le acusa de liderar una organización criminal - crédito Andina

El abogado de Nicanor Boluarte, Joseph Campos, calificó de inconstitucional la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de dictar 36 meses de prisión preventiva contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, investigado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, en el caso conocido como ‘Waykis en la sombra’.

Durante una entrevista con Canal N, el letrado también señaló que esta decisión no es más que la crónica de una muerte anunciada, ya que Concepción Carhuancho ya había adelantado una opinión durante una de las clases de leyes que imparte, fuera de su función como juez.

“Esto no viene con sorpresa. Él (el juez Richard Concepción) había adelantado una opinión y se le había pedido que se aparte para que, efectivamente, otro juez conozca el pedido del Ministerio Público, ente que también habría que cuestionarse su participación; pero bueno, esencialmente el que había salido en unas clases, poniendo públicamente como símbolo de la corrupción a ciertos personajes, entre ellos, Nicanor Boluarte, evidentemente ya tenía una disposición para eso”, argumentó Campos.

Nicanor Boluarte. (Captura: Justicia TV)
Nicanor Boluarte. (Captura: Justicia TV)

En esa línea, indicó que, tras revelarse imágenes del juez Carhuancho impartiendo clases y calificando de corrupto al hermano de la presidenta, le correspondía apartarse del proceso. “Lo correcto hubiese sido que lo juzgue otro juez”, agregó.

“Imaginemos que él se pone a dictar una clase, cosa que está por debajo de la función constitucional que él tiene, que es ser juez. Cuando él hace sus clases y habla de temas de corrupción y pone como imagen de los personajes que lo representan, una de ellas de Nicanor Boluarte, eso es un adelanto de opinión”, argumentó.

¿Nicanor Boluarte está prófugo?

Al ser consultado sobre el paradero de su defendido, el abogado adelantó que desconoce dónde está y, de ser el caso que esté prófugo de la justicia, aclaró que no ha participado en su escape de ninguna manera. Sin embargo, indicó que el hecho de que no se haya presentado a las últimas audiencias es sinónimo que busca proteger su libertad con esta “decisión humana”.

Fotografía de archivo en donde
Fotografía de archivo en donde aparece Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE/ STR

Yo creo que él está tomando una decisión humana y como consecuencia de algo que él ha hecho previamente y que lamentablemente el juez Concepción Carhuancho no tomó en consideración lo que se le dijo. [...] Esta decisión es inconstitucional, entonces, frente a esto, lo que hace Nicanor Boluarte es proteger su libertad y no participar de este show.

Dictan 36 meses de prisión

Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, enfrenta una orden de prisión preventiva por 36 meses, según decidió el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. La medida fue solicitada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), en el marco del caso conocido como ‘Waykis en la sombra’.

El juez Concepción Carhuancho argumentó que, aunque Boluarte Zegarra tiene arraigo familiar, no pudo demostrar arraigo domiciliario, laboral ni económico. Esto, sumado a factores que sugieren un riesgo de fuga y la posibilidad de que interfiera con la investigación, llevó al juez a considerar la prisión preventiva como una medida proporcional y necesaria. “En libertad es bien probable que ponga en serio riesgo el éxito del proceso”, afirmó el juez, según el informe.

La Fiscalía acusa a Boluarte Zegarra de liderar una presunta organización criminal que habría utilizado su influencia para colocar a personas afines en posiciones estratégicas dentro del gobierno.

El objetivo, según la acusación, era obtener beneficios económicos y fortalecer políticamente al partido ‘Ciudadanos por el Perú’ mediante contrataciones en entidades estatales y la obtención de aportes económicos.

Guardar