El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, fecha instaurada desde el 2014 por el Consejo de Naciones Unidas con el objetivo de reconocer el esfuerzo y el valor de las mujeres emprendedoras.
Según datos del Ministerio de la Producción (Produce), para 2022 las mujeres emprendedoras en Perú alcanzaron los 2,36 millones, evidenciando una notable recuperación del 58,3% respecto al 2020, año marcado por la pandemia.
Si bien, las cifras son alentadoras, aún existe un camino por recorrer para alcanzar y superar los niveles prepandemia, para lo cual es importante nutrirlas con las herramientas necesarias para impulsar sus negocios, según indican expertos como Miriam Vásquez Vidarte, gerente general de Aprenda.
La especialista dijo que el emprendimiento femenino en el Perú ha demostrado una notable resiliencia y capacidad de adaptación. Ello, debido a que ser mujer emprendedora “implica liderar un negocio mientras se asumen diversas responsabilidades en el hogar y en la sociedad”.
“En los programas que hemos ejecutado, vemos que 8 de cada 10 mujeres participantes lideran negocios del sector comercio, rubro en el que la mujer lidera el 51,5% de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. Dentro de esta área encontramos emprendimientos dedicados al comercio de alimentos, venta de ropa, venta de accesorios, librerías, entre otros rubros”, informó Vásquez.
¿Cómo emprender un negocio siendo mujer en el Perú?
Por lo anterior, en el marco de la conmemoración de este día, Aprenda ha presentado cinco consejos fundamentales para aquellas mujeres que cuentan con un negocio o que quieren comenzar uno:
- Fortalecer la educación empresarial: Según las cifras más recientes del Ministerio de la Producción, solo el 14,4% de las microempresas lideradas por mujeres ha podido acceder a algún tipo de capacitación empresarial. Hoy el acceso al conocimiento es más fácil que nunca: desde micro cursos por WhatsApp hasta becas integrales de formación especializada, la mujer tiene más espacios para aprender a su ritmo y junto a otras mujeres empresarias.
- Forjar redes de confianza: Sumarse a comunidades de emprendedoras y participar en eventos de conexión comercial es fundamental. El intercambio de aprendizajes, errores y conocimientos puede abrir nuevas oportunidades tanto de negocio como de colaboración.
- Aprovechar las herramientas digitales: La transformación digital es fundamental. Por esto, hay que utilizar las soluciones tecnológicas, muchas de ellas disponibles de forma gratuita, para automatizar la atención al cliente, digitalizar los pagos y alcanzar nuevos mercados. La Inteligencia Artificial generativa se vislumbra como un gran aliado para emprender.
- Buscar apoyo financiero: Identifica y postula a programas de financiamiento diseñados específicamente para mujeres emprendedoras. De forma periódica, bancos, instituciones públicas y universidades ofrecen condiciones preferenciales para impulsar el emprendimiento femenino acompañado de cursos de administración y finanzas; así como también créditos exclusivos para mujeres sin necesidad del aval de su cónyuge.
- Desarrollar una marca: Finalmente, para impulsar el crecimiento de negocio, su credibilidad es un activo clave. Por ello, trabajar en la construcción de una marca tanto dentro como fuera de la red es un paso importante desde que nace una empresa.
Las mujeres aspiran a un salario 12% menor que el de los hombres en Perú
En Perú, las expectativas salariales han mostrado un incremento del 2,08% en julio respecto al mes anterior, alcanzando un promedio de S/3.205 mensuales.
Este aumento forma parte de una tendencia al alza que ha acumulado un crecimiento del 4,83% en lo que va del año, según el último informe del Index de Mercado Laboral de Bumeran. Sin embargo, persiste una significativa brecha salarial de género del 11,91% a favor de los hombres.
En promedio, los hombres en Perú solicitan un salario mensual de S/ 3.342, mientras que las mujeres aspiran a S/ 2.986. Esta diferencia en las expectativas salariales entre géneros pone de manifiesto una disparidad que continúa siendo un desafío en el mercado laboral peruano.
El análisis de Bumeran también destaca que, en comparación con julio de 2023, las pretensiones salariales han aumentado un 4,12%. Este incremento refleja una tendencia de crecimiento en las expectativas de remuneración, aunque la brecha de género sigue siendo un tema pendiente de resolver.