La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que, la mañana de este martes 19 de noviembre, fue encontrado el cuerpo sin vida del suboficial de tercera Darwin Marx Condori Antezana, quien se encontraba prófugo de la justicia tras ser señalado como el principal responsable del asesinato de Sheyla Cóndor, una joven de 26 años.
Según el atestado policial, los miembros de la PNP ingresaron al hostal La Perla, en San Juan de Lurigancho, tras recibir el dato sobre una persona hospedada con características similares a Condori.
“Al ingresar a la habitación se le halló suspendido con una correa en el rack de una TV, por lo que el personal de la Policía procedió a brindarles los primeros auxilios, conduciéndole a la Clínica San Juan Bautista, donde certificaron que llegó cadáver”, se lee en el documento.
Pese a los detalles brindados, los familiares de Sheyla Mayumi exigieron a las autoridades que se realicen las pruebas correspondientes para determinar que los restos hallados en SJL pertenecen a Condori Antezana.
“Me estoy enterando que se le ha encontrado, que se ha suicidado el posible asesino. No creemos ni creeremos hasta tocar el cuerpo [...] Queremos el ADN”, dijo Dina Torres, tía de la víctima, a Radio Programas del Perú (RP).
“Ahora que supuestamente ha fallecido el asesino, si es verdad, sería lo justo, no merecía una vida digna [...] (pero) lo que pedimos es que no muestren el cuerpo, queremos tocarlo, nos pondría más tranquilos. Si ha fallecido hoy, tocarlo fresco”, agregó su pariente.
Ministerio Público se pronuncia
En medio de las especulaciones que se originaron alrededor del cadáver del presunto feminicida, el Ministerio Público utilizó sus canales oficiales para manifestarse al respecto. De acuerdo a su posteo en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, el cuerpo encontrado en el cuarto de un hostal en San Juan de Lurigancho sí es el de Darwin Condori.
“Primera Fiscalía Penal de San Juan de Lurigancho (3.ᵉʳ Despacho), a cargo de la fiscal Milena Morales, realiza el levantamiento de cadáver de Darwin Condori, hallado sin vida en un hotel del lugar, e investigado por el presunto feminicidio de Sheyla C. T., en Comas”, posteó.
Abogada de la familia pide que se continúe con la investigación
En tanto, la abogada de la familia de la víctima señaló que, finalmente, no encontrarán justicia para Sheyla y las demás mujeres que denunciaron al exmiembro de la PNP hace varios meses, pero que las autoridades ignoraron.
“Esta situación llena de bastante impotencia, sobre todo indignación en virtud de que como defensa de la familia de la víctima evidencia una clara crisis en la salud mental. Estamos totalmente indignados por esta decisión”, refirió la letrada.
Además, pidió que se continúe con las investigaciones, debido a que podría haber más personas involucradas en el caso. En las últimas horas, también se conoció que los seis detenidos fueron liberados tras rendir sus manifestaciones y la vinculación con este efectivo.
Canales de ayuda
En Perú, las personas pueden denunciar casos de violencia contra la mujer a través de los siguientes números de emergencia:
- Línea 100: Un servicio gratuito y confidencial que brinda información, orientación y soporte emocional las 24 horas del día.
- 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que requieran intervención de la policía.
- Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú - 105: Atiende emergencias policiales.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen asesoría legal y apoyo psicológico. Se puede acudir de manera presencial a sus oficinas distribuidas a nivel nacional.
- Además, las víctimas pueden buscar asistencia en comisarías especializadas en violencia familiar o Centros de Salud, donde se ofrecen servicios integrales.