La Comisión de Ética del Congreso declaró procedente la denuncia contra la parlamentaria de Perú Libre, María Agüero, por presuntos recortes de sueldo a sus trabajadores. El grupo de trabajo aprobó iniciar una investigación contra la legisladora cerronista, casi tres meses después de que se hiciera pública la denuncia de este nuevo caso de ‘Mocha sueldos’.
A partir de ahora, la Comisión de Ética, que es presidida por Alex Paredes, deberá designar a un congresista encargado de liderar la investigación y convocar a los presuntos afectados para que rindan su testimonio. Posteriormente, se elaborará un informe final que determinará si se recomienda o no una sanción contra la parlamentaria. Este informe deberá ser sometido a votación en el pleno. Cabe destacar que la única legisladora que votó en contra del inicio de la investigación fue Kelly Portalatino, colega de bancada de Agüero, quien también enfrenta un proceso abierto en la misma comisión.
Sin embargo, debido a que la actual legislatura está próxima a finalizar, es poco probable que el informe contra la congresista arequipeña sea sometido a votación en el pleno antes de fin de año. Este caso fue revelado por el dominical Punto Final antes de la quincena de agosto y su demora deja en evidencia la falta de transparencia y celeridad que existe en el fuero parlamentario ante este tipo de denuncias.
Cabe señalar que María Agüero no es la única congresista que ha sido acusada de ‘Mocha sueldo’. Solo en esta legislatura, ya son 13 parlamentarios quienes están siendo investigados por el presunto delito de concusión en el Ministerio Público.
- Magaly Ruiz (APP)
- Rosio Torres (APP)
- María Acuña (APP)
- Alejandro Soto (APP)
- Edgar Tello (Podemos Perú)
- Heidy Juárez (Podemos Perú)
- José Arriola (Podemos Perú)
- Katy Ugarte (Bloque Magisterial)
- Marleny Portero (Acción Popular)
- Jorge Flores (Acción Popular)
- Raúl Doroteo (Acción Popular)
- María Cordero Jon Tay (ex Fuerza Popular)
- María Agüero (Perú Libre)
Prisión preventiva
En contraste con la demora del Congreso, el Ministerio Público pidió prisión preventiva contra dos trabajadores de la congresista, César De la Cruz y Edson Flores, quienes han sido acusados de ser los ‘cajeros’ y encargados de recolectar el dinero de otros trabajadores del despacho.
El Poder Judicial declaró fundado este pedido, sin embargo, la única persona recluida hasta el momento es Edson Flores, quien fue detenido en Arequipa durante una diligencia a la oficina de la parlamentaria. Por otra parte, César De la Cruz está no habido, por lo que el juzgado dictó orden de captura en su contra.
Según la tesis de la Fiscalía, De la Cruz y Flores habrían recibido más de 72 000 soles, entre transferencias bancarias y depósitos en efectivo.
Blindaje
A pesar de las evidencias presentadas por el Ministerio Público y los testimonios recolectados, la bancada liderada por Vladimir Cerrón ha mantenido una férrea defensa de la parlamentaria y los extrabajadores implicados en el caso.
Cuando la denuncia salió a la luz, el congresista y vocero del grupo político, Flavio Cruz, minimizó las acusaciones contra Agüero, argumentando que es ampliamente conocida la buena posición económica que esta ostenta.
“No lo sé. Pero no hay ningún indicio que sugiera que María Agüero haya recibido dinero, porque la congresista no es una persona con necesidad económica. Es una persona con gran solvencia económica, tanto en el Perú como en el extranjero. Por lo tanto, ella no tendría por qué involucrarse en esas cosas”, declaró ante los medios de comunicación.
Después, cuando se dio a conocer el pedido de prisión preventiva contra De la Cruz y Flores, la bancada emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad a ambos y acusa al Ministerio Público de una persecución política contra Perú Libre.
Hay que recordar que la parlamentaria perulibrista es acusada haber abusado de su cargo “para inducir y/o obligar a los trabajadores de su despacho a entregar diversas sumas de dinero provenientes de un porcentaje de sus haberes mensuales”, entre junio del 2022 y mayo del 2023.