Cientos de policías en actividad son investigados por delitos graves, alertó exdirector de la PNP: “Están extorsionando”

A propósito del crimen contra Sheyla Cóndor, el general en retiro Eduardo Pérez Rocha lamentó que la Policía Nacional no utilice adecuadamente los dispositivos legales a su favor para impartir justicia contra los malos elementos

Guardar
Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional del Perú. (Foto: Andina)

Al menos 600 policías en actividad son investigados por delitos y faltas graves, alertó este martes el exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general en retiro Eduardo Pérez Rocha.

Para el exmiembro de la PNP, en la actualidad, muchos efectivos policiales forman parte de bandas criminales y extorsivas, en vez de estar protegiendo a la población. Durante una entrevista con Radio Exitosa, Pérez Rocha criticó a la institución que dirige el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por mantener en sus filas al asesino Darwin Condori Antezana, a pesar de tener en su registro denuncias por maltrato y violación.

“Tenemos cerca de 600 policías que están en actividad, pero sujetos a investigación por faltas graves y delitos. Están formando parte de bandas criminales, están extorsionando para cambiar los documentos de investigación preliminar, etc. Lo más grave de este caso del suboficial, es que el comandante general dice que ha tenido antecedentes, ¿cuál es el antecedente que tiene? Es de violación de enero del 2023″, declaró.
Ministro del Interior, Juan José
Ministro del Interior, Juan José Santiváñez. (Foto: Andina)

Como se recuerda, Darwin Condori Antezana fue encontrado muerto en un hostal de San Juan de Lurigancho el martes 19 de noviembre. Según un informe de ‘Ocurre Ahora’ de ATV, Condori Antezana, quien era dueño del departamento donde se hallaron los restos de la joven, presentaba un perfil psicológico que le permitía generar confianza en sus víctimas, lo que facilitó que Sheyla ingresara a su vivienda sin sospechas.

El cuerpo de Sheyla, de 26 años, fue descubierto el sábado 16 de noviembre en un departamento del condominio Torres de la Pradera, en Comas, cuatro días después de haber sido reportada como desaparecida. La escena del crimen mostraba signos de planificación y un comportamiento perturbador, lo que complicó la búsqueda del presunto asesino, quien logró evadir a la justicia hasta ser hallado sin vida.

En esa línea, Pérez Rocha alertó que la Policía Nacional, como institución, cuenta con dispositivos legales para impartir justicia que no se están cumpliendo en la actualidad y puso como ejemplo la situación que viene afrontando el coronel Harvey Colchado.

Agentes policiales en actividad. (Foto:
Agentes policiales en actividad. (Foto: Andina)
“A él (Harvey Colchado) se le separa del cargo y comienza una investigación sumaria, la cual debe durar como máximo 35 días. Los 10 primeros días son para que de su descargos, los 10 siguientes para la investigación y se proponga la medida disciplinaria y los 10 finales para en caso de que él no esté acuerdo con la sanción, apele y los cinco días finales ahí acaba. Colchado ya va más de 8 meses y sin embargo no se conoce la sanción”, agregó.

Presunta inacción policial

Darwin Condori Antezana, suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue hallado sin vida en un hostal en San Juan de Lurigancho. Este hallazgo se produjo en medio de la investigación por el feminicidio de Sheyla Cóndor, de 26 años, cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado en un departamento en Comas. Según informó Panamericana TV, el cuerpo de Condori fue descubierto en la habitación 303 del hostal, donde fue hallado suspendido con una correa en el rack de una TV. A pesar de ser trasladado a la Clínica San Juan Bautista, los médicos confirmaron su fallecimiento.

Darwin Condori se quitó la
Darwin Condori se quitó la vida y no responderá por la muerte de Sheyla Cóndor, joven asesinada, desmembrada y puesto sus restos en una maleta

El caso de Sheyla Cóndor ha generado una gran indignación pública debido a la aparente inacción de las autoridades ante la denuncia inicial de desaparición. La joven fue reportada como desaparecida el 13 de noviembre, y su cuerpo fue encontrado cuatro días después dentro de una maleta en el dormitorio de un departamento en el condominio Torres de la Padrera. Las cámaras de seguridad mostraron a Sheyla ingresando al condominio en compañía de Condori el día de su desaparición, lo que llevó a las autoridades a considerarlo el principal sospechoso.

Durante la investigación, el fiscal provincial Jimmy Morán Mautino confirmó la detención de seis personas, entre ellas cadetes de la Marina, quienes habrían alquilado el departamento del agente para realizar una fiesta. Sin embargo, estas personas fueron liberadas tras brindar su testimonio. Según Latina Noticias, un familiar de Sheyla indicó que las conversaciones encontradas en su computadora fueron clave para localizarla.

Guardar