A través de una resolución suprema publicada el último viernes en el diario El Peruano, el Gobierno aprobó el ascenso del general de armas Carlos Céspedes Muñoz al rango de teniente general de armas de la Policía Nacional (PNP), con vigencia a partir de enero de 2025. La promoción se realizó tras la aprobación del cuadro de méritos por concurso y fue supervisada por el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria.
La resolución fue refrendada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y firmada por la presidenta Dina Boluarte. El anuncio formaliza el avance de Céspedes Muñoz, exdirector de Investigación Criminal de la PNP, pese a que fue involucrado en una polémica por aceptar un viaje a Panamá auspiciado por una revista vinculada al presentador de televisión Andrés Hurtado, recluido por una trama de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos.
El general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, confirmó que en julio de 2022 aceptó viajar al país centroamericano junto al recientemente ascendido y al excomandante Raúl Alfaro, implicado en una red de espionaje durante el mandato del expresidente Pedro Castillo.
Según información de Cuarto Poder, Hurtado diseñó una estrategia para acercarse al poder a través de la revista, la cual desempeñó un papel crucial en su plan. Ana Altamirano, una de sus allegadas, se insertó en círculos influyentes del país para obtener beneficios personales. Aunque no ganó la alcaldía de Surco en 2018, consiguió más de 20 órdenes de servicio en diversas municipalidades por más de 250 mil soles. Los alcaldes de estas municipalidades habían sido previamente galardonados por la revista.
Las ceremonias en Panamá solían contar con Hurtado como coanfitrión, junto con la asistencia de distintos alcaldes y altos mandos policiales. Entre los asistentes estuvo el general Carlos Chong, exjefe del Estado Mayor, y Javier Gallardo Mendoza, excomandante general de la PNP, detenido por presuntos ascensos irregulares. Gallardo habría estado involucrado en el pago de hasta 40 mil dólares a nueve generales para ascender irregularmente en 2021, supuestamente con la autorización de Castillo. Su esposa también tuvo un espacio en la revista como miembro del Comité de Damas de la PNP.
El programa Beto A Saber difundió fotografías de la madre de Altamirano junto a Manuel Gómez de la Torre, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y otras figuras destacadas como Juan Carlos Delgado Romero, exdirector de seguridad del Estado, Aldo Muñoz Ygal, secretario general de la PNP, y Manuel Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima Sur.
El jefe de la PNP, Victor Zanabria, reconoció que Hurtado mantenía una relación cercana con las Fuerzas Armadas y la PNP, ya que animaba las actividades y aniversarios de las unidades. También señaló que el presentador era invitado a los eventos debido a su popularidad, aunque lamentó sus vinculaciones con actividades criminales. “Como estaba en el boom de la popularidad, lo invitaban a estas actividades. Lo hacía de manera amical y llevaba con él a otros artistas que estaban de moda, lo que daba realce a cualquier ceremonia”, indicó.
Otra polémica
Boluarte y Santiváñez también aprobaron el ascenso de 26 coroneles de la PNP al grado de generales (24 de armas y dos de servicios). Uno de los promovidos fue Gustavo Pareja, jefe de la División de Infraestructura de la Dirección de Administración de la PNP y suegro del comandante Ismael Arroyo, conocido como los “ojos y oídos” del ministro.
Aunque inicialmente no había vacantes para Pareja, se creó una adicional avalada por la junta selectora de la PNP. Por otro lado, el coronel Miguel Carranza, también ascendido, había investigado a varios miembros de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), incluido el exjefe Harvey Colchado. Estas acciones se interpretan como represalias y su ascenso como un “premio”.