La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, presentó un proyecto de ley que impediría que los legisladores cambien de bancada o formen nuevos grupos parlamentarios.
De acuerdo con el documento, se busca modificar el artículo 37 del Reglamento del Poder Legislativo para señalar que los políticos “no pueden adherirse a otro grupo parlamentario”.
“No se pueden constituir nuevos grupos parlamentarios, diferentes a los establecidos al inicio del periodo legislativo, a menos que estos se produzcan por la alianza de dos o más grupos parlamentarios ya existentes”, se indica en el texto.
Entre los coautores figuran congresistas de Avanza País y de Renovación Popular. Estos son: José Williams, Rosselli Amuruz, Diana Gonzales, Edward Málaga, Karol Paredes, Diego Bazán, Miguel Ciccia, María Córdova, Noelia Herrera, María de los Milagros de Jáuregui, Alejandro Muñante, Norma Yarrow, y Jorge Zeballos.
¿Cuál es la justificación?
De acuerdo con Adriana Tudela, en la sección de exposición de motivos, esta propuesta se justifica en que en el Perú los legisladores no se van a otros grupos parlamentarios por argumentos de consciencia cuando el partido político toma decisiones que van en contra de los principios que se defienden, sino por intereses personales o pugnas de poder.
“Además, en la política peruana esto ocurre de forma doble, ya que, por ejemplo, en el Congreso, los parlamentarios no sólo renuncian a sus bancadas para unirse a otras ya existentes, sino que también crean nuevas bancadas”, menciona.
Pl 0951520241118 by Ricardo Rafael Mc Cubbin García on Scribd
Esta situación, argumenta, genera un grave problema porque representaría una “traición de la voluntad popular”. “Esto se debe a que cuando los electores ejercen su derecho al voto escogen más que solo congresistas, escogen los proyectos políticos que quieren que tengan representación en el Poder Legislativo para debatir y aprobar leyes, reformas, fiscalizar, entre otros”, explica.
Sostiene, además, que los proyectos de ley se deben ver plasmados en los grupos que se forman al inicio del periodo de cinco años, pero cuando los parlamentarios renuncian a sus bancadas y forman nuevos grupos parlamentarios, “en el fondo están impulsando agendas políticas que no han recibido respaldo popular en un proceso electoral”.
¿Cómo han cambiado las bancadas?
Desde que el actual Congreso inicie funciones en julio del 2021, el número de bancadas ha aumentado, como ha sucedido en años anteriores. Inicialmente, eran nueve, pero ahora son:
- Perú Libre
- Fuerza Popular
- Acción Popular
- Alianza para el Progreso
- Avanza País
- Renovación Popular
- Somos Perú
- Podemos Perú
- Juntos por el Perú
- Bloque Magisterial
- Bancada Socialista
- Honor y Democracia
- Bloque Democrático Popular
Incluso, un partido político perdió toda su representación, cuando sus tres ‘padres de la patria’ renunciaron a la agrupación. Esto sucedió con el Partido Morado, cuando Flor Pablo, Edward Málaga y Susel Paredes cambiaron de organización.
Caso de Alex Paredes y Elizabeth Medina
Los congresistas Elizabeth Medina y Alex Paredes, actualmente pertenecen a la bancada del Bloque Magisterial, a pesar de estar inscritos como militantes de Somos Perú.
Esta situación ha generado un llamado de atención por parte de Héctor Valer, vocero del grupo parlamentario de Somos Perú, quien recordó que el reglamento del Congreso impide a los legisladores ser parte de una bancada diferente a la de su partido de inscripción.
La incorporación de Medina y Paredes podría aumentar el número de representantes de este partido en el Congreso a nueve, superando así al Bloque Magisterial, a Juntos por el Perú - Voces del Pueblo y a Avanza País en cantidad de miembros.
Actualmente, Somos Perú cuenta con legisladores como José Pazo Nunura, Ana Zadith Zegarra Saboya, José Jeri Oré, Héctor Valer Pinto, Alfredo Azurín Loayza, Luis Cordero Jon Tay y Jorge Morante Figari, todos registrados oficialmente en el partido.