El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, vivió un momento incómodo la noche del sábado 16 de noviembre mientras realizaba compras en un centro comercial en Washington, D.C., Estados Unidos. Según se conoció a través de un video difundido en redes sociales, dos hombres comenzaron a increparlo verbalmente, dirigiéndose a él con frases ofensivas relacionadas con su labor en el caso Lava Jato.
Entre los comentarios captados en el video se escuchan afirmaciones como: “Corrupto”, “Pronto el pueblo te va a sacar en cara toda la corrupción que has vendido a Odebrecht” y “¿Crees que estás en el Perú, donde vas a ejercer tu corrupción de caviar?”. También le dijeron: “Acá estás en un país libre y en el Perú también somos libres. Tenemos libertad de expresión”. Los hombres filmaban la situación con sus teléfonos móviles mientras lanzaban los insultos.
El clip, que fue publicado por un usuario en redes sociales, muestra cómo el fiscal permaneció en el lugar mientras el personal de seguridad del establecimiento intervenía. Finalmente, los individuos dejaron el local antes de que llegaran las autoridades.
Reacciones del fiscal y contexto del incidente
Consultado por Perú21, Rafael Vela relató que el hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas, mientras se encontraba en la capital estadounidense para asistir a reuniones relacionadas con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estas medidas, vigentes desde hace un año, buscan protegerlo a él y a su familia ante el contexto de alto riesgo que enfrenta por su trabajo como fiscal.
“Estoy en Washington, D.C., dentro del marco de ejecución de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH. Asistí a una tienda por departamentos para adquirir ropa de abrigo debido a las bajas temperaturas, y ahí se produjo el incidente”, señaló Vela. Según indicó, los atacantes eran “dos hombres y sus parejas”.
El fiscal añadió que los individuos, además de increparlo, lo grabaron y fotografiaron, afectando su privacidad y la de las personas que lo acompañaban. También mencionó que la intervención de la policía no pudo concretarse porque los responsables abandonaron el lugar antes de que las autoridades arribaran.
En sus declaraciones a Perú21 y La República, relacionó este tipo de ataques con el avance de los procesos judiciales relacionados con el caso Lava Jato. “Ahora se han incrementado los ataques por los juicios orales que están finalizando y los que están por comenzar. Son 21 casos que están concluyendo”, explicó el fiscal.
El Equipo Especial Lava Jato tiene un papel central en las investigaciones sobre corrupción vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht y su red de sobornos en varios países de América Latina.
Medidas cautelares y en torno de riesgo
Rafael Vela se encuentra de licencia en Washington, D.C., con el propósito de avanzar en la implementación de las medidas de protección personal y familiar dictadas por la CIDH, en el contexto de su labor en el sistema judicial peruano. La CIDH, como parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), otorga este tipo de medidas cuando considera que la integridad de una persona corre riesgo por su actividad profesional o situación particular.
El fiscal señaló en repetidas oportunidades que los avances en el caso Lava Jato lo colocaron en una posición vulnerable frente a sectores que cuestionan su trabajo y el del Equipo Especial.
El incidente ocurrido en el centro comercial se hizo público debido a la publicación de un video en plataformas digitales, lo que alimentó debates en redes sociales. Usuarios expresaron opiniones divididas, reflejando nuevamente las tensiones que genera el caso en el ámbito político y social del Perú.