Osiptel: Movistar deberá realizar la devolución correspondiente por el tiempo en que el servicio estuvo interrumpido

Daños colaterales. Los usuarios de la empresa de telecomunicaciones informaron que la red de internet y telefonía dejó de funcionar desde las 11 de la mañana de este lunes 18 de noviembre

Guardar
El lunes 18 de noviembre,
El lunes 18 de noviembre, el servicio de internet y telefonía de Movistar, la marca comercial de Telefónica en Perú, experimentó una interrupción significativa, según informaron los canales oficiales de la empresa. Créditos: difusión

Deberán pagar por las afectaciones. El servicio de internet y telefonía de la empresa Movistar, marca comercial con que opera Telefónica en el Perú, dejó de funcionar este lunes 18 de noviembre. Usuarios reportaron la caída de la red al promediar las 11 de la mañana en Lima Metropolitana y otras zonas del Perú, generando gran malestar y preocupación ante las diversas actividades que debían realizar.

Ante la ola de reclamos a través de las redes sociales, desde los canales oficiales de Movistar informaron que se presentaron “inconvenientes de navegación de internet con el servicio móvil y fijo”.

“Descuida, ya estamos trabajando en una pronta solución para que lo puedas realizar con total normalidad”, le precisaron a uno de sus clientes en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.
Movistar Perú ofreció las disculpas
Movistar Perú ofreció las disculpas del caso y comunicó que se está trabajando en una "pronta solución".

Luego de un par de horas, la compañía de telecomunicaciones confirmó que el servicio se iba a restablecer paulatinamente, a la vez que lamentaba y ofrecía disculpas por los inconvenientes causados.

“Se registró una incidencia en los servicios móviles y fijos que derivó en degradación de la señal de internet en algunas zonas del país. La incidencia fue superada y los servicios están operando con normalidad”, indicó pasadas las 2 de la tarde.
A pesar de haber reducido
A pesar de haber reducido la cantidad de usuarios que se quejaron, esta empresa concentró más de la mitad de reclamos y lideró este antiranking. - Crédito Osiptel

Osiptel supervisa restablecimiento del servicio

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) emitió un comunicado ante la situación sufrida por Movistar. Según puntualizó, su Centro de Monitoreo detectó que la caída del servicio de internet móvil y fijo en diversos distritos fue a nivel nacional y ocurrió, exactamente, a las 10:47 de la mañana.

“Conocido el hecho, se solicitó a Movistar información detallada sobre el origen del evento y el impacto en los usuarios afectados, con el fin de evaluar y determinar las acciones pertinentes conforme a la normativa vigente”, se lee en su texto difundido.

El organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que se encuentran pendientes a la reposición total del servicio. Además, se encuentran en coordinación con la empresa operadora para conocer las acciones correctivas necesarias.

Por último, desde Osiptel recordaron a los abonados afectados que, de darse el caso, las empresas operadoras están obligadas a realizar la devolución correspondiente en el recibo por el tiempo en que el servicio estuvo interrumpido. “Osiptel verificará el cumplimiento de estas evaluaciones”, continúa su misiva.

Comunicado de Osiptel.
Comunicado de Osiptel.

La empresa con más reclamos

Según Osiptel, Movistar cerró el 2023 como la empresa de telecomunicaciones con más reclamos. Si bien se registraron menos quejas que en años anteriores, esta operadora fue la que alcanzó el 58.09% del total.

El segundo lugar lo tiene Claro, que aumentó en 36.23% sus reclamos, registrando 473,181 durante el 2023. Las quejas reportadas a esta empresa de telecomunicaciones representan el 26.13% del total.

Las otras operadoras tuvieron cifras menores de reclamos: En Entel se registraron 162,243 (8.96%), en Bitel se reportaron 21,720 (1.20%), en DirecTV, se tuvieron 17,940 (0.99%), y en otras empresas hubieron 83,839 quejas (4.63%).

Cabe destacar que en el 2023 se registraron en total menos reclamos que en el 2022, de acuerdo a los datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones. El año pasado se reportaron 1.8 millones reclamos ante las empresas operadoras de telecomunicaciones, una cifra inferior a los 2.2 millones que se tuvieron en el 2022.

Guardar