Hallan casi medio millón de soles injustificados en cuenta de fiscal Elizabeth Peralta, allegada de Andrés Hurtado ‘Chibolín’

Cuarto Poder reveló que la suspendida fiscal de lavado de activos acumulaba S/ 462,659 en una cuenta bancaria, pese a que su salario mensual es de aproximadamente S/ 18,000. Además, pagó un préstamo en tiempo récord

El expresentador de televisión compartió información con el Ministerio Público relacionado a la fiscal Elizabeth Peralta. (Fuente: Cuarto Poder)

La fiscal especializada en lavado de activos Elizabeth Peralta, apartada preventivamente de su cargo por estar implicada en una trama de tráfico de influencias y sobornos junto con el conductor de televisión Andrés Hurtado, tenía casi medio millón de soles de origen desconocido en una de sus cuentas bancarias, según un informe difundido este domingo por Cuarto Poder.

El dominical accedió a dos reportes financieros de la magistrada, así como a los movimientos de un préstamo que canceló en tiempo récord. Estos documentos fueron incautados durante una diligencia el pasado 9 de septiembre en su despacho del Ministerio Público, donde también se encontró dinero en efectivo.

En uno de los cajones de Peralta se localizaron S/ 350 en billetes, un sobre manila con una anotación manuscrita de S/ 1,350, una billetera negra Renzo Costa con 22 billetes de S/ 100, 2 billetes de S/ 50 y S/ 25, además de un monedero color vino con S/ 220 adicionales. El hallazgo del misterioso medio millón de soles ha generado inquietud no solo por la magnitud del dinero involucrado, sino también por el vínculo cercano de Peralta con Hurtado, quien enfrenta 18 meses de prisión preventiva.

Hasta el 28 de febrero de 2023, Peralta acumulaba S/ 462,659 en una cuenta de Scotiabank sin mayores movimientos, salvo el ingreso mensual de su salario de aproximadamente 18 mil soles. Consultado por el dominical, el auditor financiero Óscar Falconi señaló que este nivel de ahorro no se alinea con sus ingresos habituales. Indicó que, si la fiscal no hubiera realizado ningún gasto de su salario mensual de S/ 18,000, habría acumulado aproximadamente S/ 200,000 en un año.

Su remuneración le permitió obtener en 2018 un préstamo hipotecario de más de S/ 330,000. Cuarto Poder reveló que Peralta saldó ese préstamo en menos de un año, al amortizar S/ 230,000 de golpe. Aunque inicialmente se había comprometido a pagarlo en tres años, logró cancelarlo en solo nueve meses.

El informe periodístico también destacó que, según su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, desde 2021 la magistrada mostró un notable crecimiento económico, especialmente en el rubro “otros”. En 2019 declaró S/ 13,000, en 2020 S/ 34,000, y en 2021 S/ 300,000. En los años siguientes, el monto continuó en alza, alcanzando S/ 300,000 en 2022 y superando los S/ 400,000 en 2023.

El abogado Benji Espinoza, abogado de Peralta, manifestó que su defendida “está recabando todos los documentos porque la Fiscalía ha requerido el levantamiento del secreto bancario para ver detalle por detalle”. El próximo miércoles se decidirá si la fiscal continuará su proceso en libertad o bajo prisión preliminar.

Andrés Hurtado detenido en clínica. (Video: Latina)

Peralta es acusada de haber intervenido presuntamente en la devolución de un cargamento de oro por una supuesta intermediación de Hurtado, quien enfrenta investigaciones simultáneas por dos despachos del Ministerio Público. Una fiscalía investiga si estuvo involucrado en lavado de activos, mientras que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria se centra en sus presuntas operaciones junto a Peralta. Ambos procesos tienen un plazo de ocho meses, pero solo el segundo ha sido declarado “complejo”. Aunque ella ha reconocido esa amistad, rechazó tener responsabilidad en los presuntos ilícitos.

Información relevante

La defensa del presentador afirmó, por su parte, que posee información relevante sobre magistradas y fiscales, aunque no detalló su contenido por “secreto profesional”. De igual modo, mencionó que la opción de acogerse a la colaboración eficaz sigue abierta y que dependerá de su patrocinado decidir si opta por esa alternativa u otras, cuando considere oportuno.

“Ha habido acercamientos de la Fiscalía, y en todo momento los fiscales tienen que brindar todas las garantías procesales. Está bien que Fiscalía lo proponga, ya dependerá de los justiciables si lo acepta o no”, comentó el abogado Elio Riera en diálogo con Punto Final.