El comandante general de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria, reconoció este lunes la “ineficacia” de su institución tras el feminicidio perpetrado por el policía Darwin Marx Condori Antezana en Comas y subrayó la urgencia de implementar reformas normativas para separar del servicio a agentes imputados por delitos.
“La PNP ha sido afectada nuevamente por la conducta de algunos de sus integrantes que cometen funciones indebidas. Es menester contar con una norma que permita alejarlos del servicio, ya que han cruzado la línea y ahora son infractores de la ley”, señaló en un video difundido en X (antes Twitter).
Zanabria mencionó que este crimen machista, cometido por un oficial “con antecedentes disciplinarios”, evidencia la necesidad de retirar de manera excepcional a “efectivos que dañan nuestra institución, afectan a la sociedad y enlutan a las familias”. “No es posible que miles de efectivos policiales, que diariamente se enfrentan con la delincuencia, incluso pudiendo ofrendar sus vidas, vean su labor empañada por otros que enlutan el uniforme. Por ello, es necesario separar la paja del trigo”, añadió.
El jefe policial insistió en que se requiere “una norma excepcional donde estas personas con antecedentes e investigaciones delictivas y criminales sean separadas”, para evitar su permanencia en la institución debido a lo que calificó como “la lentitud procesal de los operadores de justicia y, en algunas formas, la ineficacia de nuestro sistema disciplinario y policial”.
“El resto del personal policial debe mantenerse ecuánime, tranquilo y confiado de que si desarrollan sus tareas en el marco de la ley, no serán afectados por ninguna norma excepcional”, concluyó.
Feminicidio en Comas
El feminicidio de Sheyla Mayumi Condor Torres, de 26 años, ha vuelto a generar repudio en un país que registra 118 casos entre enero y agosto de este año. La joven desapareció el 13 de noviembre después de asistir al entierro de un familiar. Pese a que su familia intentó denunciar su desaparición inmediatamente, las comisarías de Comas y Santa Anita no aceptaron la denuncia en su momento.
Cuatro días después, su cuerpo fue hallado en una maleta dentro del dormitorio de un departamento que es propiedad del policía. Según mensajes de WhatsApp a los que accedió la familia desde la computadora portátil de Sheyla, ambos se habían conocido por internet y mantenían conversaciones, la última el día del crimen, cuando él la invitó a su departamento para conocer a su mascota.
El colectivo Manuela Ramos ha alzado su voz ante este caso, sobre todo porque el feminicida registra una denuncia por violencia sexual. “Nos falta una más. Exigimos justicia para Sheyla (...) El morbo y la espectacularización de la noticia impiden que la sociedad vea toda la problemática que hay detrás de un crimen como este”, señalaron en un comunicado.
Por su parte, el colectivo Familias Unidas por Justicia, conformado por familiares de víctimas de feminicidio, hizo un enérgico llamado a la acción: “Exigimos que el Estado tome en serio la violencia contra nosotras y fortalezca las instituciones que buscan prevenirla”, afirmaron.
Actualmente, Condori Antezana se encuentra prófugo de la justicia. Tanto las comisarías involucradas como las autoridades están bajo escrutinio por su accionar en la denuncia de la desaparición y los procedimientos adoptados. Previamente, el jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, aseguró que la ministra de la Mujer “tiene instrucciones claras” de informarse sobre lo ocurrido con la denuncia previa, y se preguntó por qué la víctima no contaba con la protección solicitada.
“Lo que hemos leído ha sido atroz. Una sola mujer fallecida nos duele, por eso debemos trabajar con mayor ahínco. (...) Estamos trabajando con familiares y amigos”, declaró desde Huancayo, donde realizó una visita oficial.