Elmer Schialer, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, negó que el Perú haya humillado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la toma de la fotografía oficial del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), recientemente organizado en Lima.
“[¿Rechaza las críticas de los medios internacionales que incluso han señalado que ha sido humillado el presidente de los Estados Unidos?] Sí, claro que sí, por supuesto. Eso es sacado no sé de donde. Incluso, el presidente Biden tuvo la amabilidad de saludarnos a los ministros que estábamos presentes en esta reunión bilateral”, aclaró el canciller peruano en RPP.
Tras la culminación de esta nueva edición del APEC, un sector de la prensa internacional cuestionó que el mandatario norteamericano no aparezca en la foto cerca a la presidenta Dina Boluarte, como si fue el caso del líder del régimen chino, Xi Jinping.
“Hay formatos en los diferentes APEC. El formato estándar, y es el que hemos querido respetar en esta ocasión, es el del orden estrictamente alfabético. Obviamente, la excepción es la economía anfitriona (China) que está al centro, pero la verdad es que nosotros hemos querido evitar cualquier tipo de comentario que tuviera una base especulativa de preferencias o diferencias con otras economías”, argumentó.
Según el canciller Schialer, lo que se hizo fue “respetar el acuerdo que siempre se tuvo” con las economías integrantes del reciente foro APEC.
“No hubo por lo tanto ningún tipo de discriminación. Al contrario debo informar de la muy prolongada reunión entre el presidente Biden y la presidenta Boluarte: el clima era inmejorable. La verdad que, efectivamente, ambos mandatarios se felicitaron de la estrecha y profunda relación que existe entre nuestros países, Perú y Estados Unidos”, agregó Schialer.
El canciller peruano, además, contó una divertida anécdota entre el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y Joe Biden, para reforzar su argumento de que no desplazó ni incomodó en ningún momento a ese último.
“Cuando se aproximó al ingeniero Rómulo Mucho, le tocó el bíceps y le dijo: ‘usted es minero’. ‘Sí’, le respondió. ‘Yo lo sé, porque mi papá fue minero y tenía bíceps fuertes como usted‘, retrucó el presidente Biden”, contó Schialer sobre la anécdota, para luego asegurar que eso “fue motivo de risas y amabilidad”.
“Mezquina humillación”
Uno de los que barajó este argumento de una supuesta humillación al actual presidente de Estados Unidos fue el New York Post. En su análisis, señaló que la ubicación de Biden en la foto oficial es una “mezquina humillación” que ilustra su “creciente irrelevancia”.
En uno de los artículos del medio, se indicó que, tras un análisis de fotografías de anteriores foros APEC, la disposición “no siempre es estática”.
“Por ejemplo, en la cumbre de Vietnam de 2017, el líder estadounidense de aquel entonces ocupó un lugar destacado en varias fotografías grupales, un hecho inusual considerando su única asistencia a este tipo de evento”, se mencionó.
El New York Post aseguró que incluso el viaje de Joe Biden estuvo marcado por momentos de menor consideración protocolaria. En ese sentido, se cuestionó que, mientras Xi Jinping era recibido con una pomposa recepción, Biden tuvo, en contraste, un “saludo oficial más discreto” al aterrizar en Lima.
Durante la fotografía de esta nueva edición del APEC, el mandatario norteamericano apareció entre los líderes de la economía de Tailandia y Vietnam. El líder del régimen chino, en tanto, aparece al lado derecho de Dina Boluarte.
Sacó cara por el APEC 2024
Anoche, en una entrevista con el dominical Cuarto Poder, el canciller Schialer defendió la realización del APEC 2024 de algunos de sus críticos y descató que por el evento arribaron al país “más de mil hombres de negocios” interesados en invertir en la economía peruana.
“Si nosotros nos hubiéramos propuesto hacer algo así de específico con una compañía de medios, no hubiera sido posible hacer todo lo que se logró en cuanto a imagen y atractivo. Hemos demostrado lo que realmente tiene el Perú como cosas positivas. No había otra forma de hacerlo, sino era por el APEC”, declaró.
Asimiso, aseguró que los más grandes inversionistas no ponen el ojo en el Perú por sus atractivos turísticos o su reconocida gastronomía, sino que se sienten atraídos por los compromisos que se ha planteado el gobierno de Dina Boluarte.
“Necesitamos marcos regulatorios más eficientes, más claros y, sobre todo, más sencillos. La buena noticia para el Perú es que nuestra economía es resiliente, ya que ha aguantado varios embates tanto de tipos externos, de otra índole, como la de la pandemia del COVID-19″, acotó.