Una vez finalizado el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, brindó un balance del evento internacional que demandó la visita de una veintena de líderes mundiales al territorio nacional.
Según declaró a través de una entrevista para Cuarto Poder, dominical de América Televisión, aparte de los dignatarios con sus respectivas comitivas, arribaron al país “más de mil hombres de negocios” interesados en invertir en la economía peruana.
“Si nosotros nos hubiéramos propuesto hacer algo así de específico con una compañía de medios, no hubiera sido posible hacer todo lo que se logró en cuanto a imagen y atractivo. Hemos demostrado lo que realmente tiene el Perú como cosas positivas. No había otra forma de hacerlo sino era por el APEC”, manifestó.
En ese sentido, explicó que los más grandes inversionistas no ponen el ojo en el Perú por sus atractivos turísticos o su reconocida gastronomía, sino que se sienten atraídos por los compromisos que se ha planteado el gobierno de Dina Boluarte.
“Necesitamos marcos regulatorios más eficientes, más claros y, sobre todo, más sencillos. La buena noticia para el Perú es que nuestra economía es resiliente, ya que ha aguantado varios embates tanto de tipos externos, de otra índole, como la de la pandemia del COVID-19″, señaló.
“Pero, la mala noticia es que nuestras instituciones tienen que mejorar y eso es lo que estamos haciendo de manera muy intensa desde el gobierno con aspiración para ser parte, en algún momento, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Esperamos que sea en el 2026″, agregó.
¿Prioridad con China?
Ante los cuestionamientos de la ciudadanía en centrar las relaciones económicas con China —y dejar en segundo plano a Estados Unidos—, el canciller explicó que el Perú tiene una economía abierta y de condiciones “absolutamente iguales” para todos los agentes nacionales y extranjeros.
“Lo que hemos hecho de manera muy activa, ya sea con China, Estados Unidos y otros países, es mostrarles las posibilidades de inversión en el Perú, las posibilidades de transformación productiva en el país. Estamos realmente en una promoción de aquellas cosas que pueden hacer nuestros socios y amigos aquí en Perú”, afirmó.
Progresión a la formalización
Por último, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que el Perú introdujo el tema de la transición de la informalidad a la formalidad en la agenda permanente del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
“Para el Perú empieza el próximo año, es algo que puso en la mesa en la agenda APEC y tenemos el imperativo moral de ser los líderes en eso, es muy importante (…), así que eso va a ser una política de estado a partir del próximo año”, indicó.
Asimismo, expresó que este tema es nuevo en APEC y las economías lo aceptaron, pues es un problema con el que conviven. Además, las diversas naciones participantes se pusieron de acuerdo en ayudarse entre sí para llevar de la informalidad a la formalidad a aquellos agentes económicos que están en el primer caso.
“El tema de la formalización por un lado es nacional, podemos acordar en un foro como APEC marcos regulatorios o marcos conceptuales, pero la acción misma es soberana y esta concierne a cada economía”, explicó el canciller.