Numerosos usuarios reportaron que el servicio de internet y telefonía de Movistar sufrió una momentánea caída en algunos distritos de Lima Metropolitana. A través de mensajes por la plataforma X (antes Twitter), expresaron su malestar durante la mañana de este lunes 18 de noviembre.
“No hay señal de Movistar”, “Qué fue con Movistar” y “¿Otra vez se cayó Movistar Perú?”, fueron algunos de los comentarios en las redes sociales. Los internautas expresaron su malestar por la falla en el servicio del operador y aseguraron que eso estaba retrasando, en algunos casos, sus labores de trabajo remoto.
Un usuario, identificado con el nombre de Miguel Siccha Novoa, etiquetó la cuenta de Movistar Perú para emplazar a que se le dé una rápida solución al problema.
“@Movistar, ¿En todo Lima se ha caído su servicio de internet y telefonía o solo es por sectores? Ninguna línea funciona ni responde”, escribió desde su cuenta X.
Al igual que Miguel, otros internautas empezaron a etiquetar la cuenta de Movistar Perú para obtener una respuesta. Ante los varios comentarios, la compañía respondió: “Te informamos que presentamos inconvenientes de navegación de internet con el servicio móvil y fijo. Descuida, ya estamos trabajando en una pronta solución para que los puedas realizar con total normalidad”.
Infobae Perú contactó con el canal de WhatsApp de Movistar, que está habilitado para consultas y reportar fallas técnicas en su servicio. En la comunicación, confirmaron que su red “está presentando inconvenientes”.
“Para continuar debo comunicarte con un asesor; sin embargo, en estos momentos nuestra red esta presentando inconvenientes, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad, lamentamos los inconvenientes”, señalaron.
Ante nuestro pedido, vía chat, de contactarnos con algún ejecutivo de atención especializado, Movistar comunicó: “En este momento todos nuestros agentes se encuentran ocupados. Pronto serás derivado para ayudarte”. La comunicación, posteriormente, se cortó ahí.
En las redes sociales, otro grupo de usuarios aseguraron que no se les fue por completo la conectividad de internet, pero que estaba “lento” y “no cargaban las páginas”.
“Tengo examen en unos minutos y con el servicio fallando no podré rendir mi prueba. Movistar no te pases. Siempre lo mismo”, escribió universitaria a través de X.
Por lo reportado por los usuarios, la caída del servicio de Movistar ocurrió minutos antes de las 11 de la mañana de este lunes.
Cerca a la 1 de la tarde, de manera progresiva, los internautas empezaron a comunicar que el servicio se estaba reestableciendo.
Reclamos de usuarios
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) actualiza constantemente los datos de cómo se mueve el mercado de las telecomunicaciones, los que incluyen no solo índices de calidad, velocidades de descargas, portabilidad de líneas, sino también reclamos de usuarios.
A mediados del mes pasado, se difundió que la líder ‘indiscutible’ en reclamos es Movistar. Que, si bien durante años, ha liderado el mercado en diferentes servicios de telecomunicaciones —y por ende podrían explicar que siempre haya sido la empresa que más reclamos recibe durante los últimos 20 años—, ya no domina el sector en algunos de estos servicios.
Desde el 2023, Claro ha desplazado a Movistar como la líder en líneas móviles: en el primer trimestre de ese año, la primera logro sobrepasar por primera vez a la segunda, con 12 millones 391 mil 504 líneas versus 12 millones 170 mil 7. Tras, esto Movistar jamás logro repuntar. Pero a pesar de haber perdido poco más de un millón de líneas desde antes de la pandemia, la empresa de Telefónica aún recibe la mayor cantidad de reclamos.
En el primer semestre de este 2024 (enero a junio), según datos de Osiptel, se han registrado más de 562 mil reclamos ante empresas de telecomunicaciones. Esto se configura como la cantidad más baja en el similar periodo de los últimos cinco años. Las cuatro empresas que configuran la mayoría del mercado —Movistar, Claro, Entel y Bitel— “mostraron una reducción porcentual de los reclamos presentados por los usuarios en primera instancia”. Debe acotarse también que en el periodo analizado, el mayor número de reclamos (un 69,79 %) estuvieron relacionados con el servicio móvil.