La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un sujeto que intentó conducir un auto de color rojo en la Av. Javier Prado, mientras la vía se encontraba clausurada por el traslado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Como resultado de la intervención, dos efectivos resultaron heridos, entre ellos el suboficial de tercera Ronald López, luego de ser atropellados por los infractores.
De acuerdo a la Municipalidad de San Isidro, el detenido, quien se encontraban en aparente estado de ebriedad junto a su acompañante, desacató la orden policial de no acceder a la vía debido a que estaba cerrado por el paso de las delegaciones participantes en la cumbre APEC. Luego de que se desatara una intervención por varias calles, los policías hicieron uso de su arma de reglamento.
Ambas personas fueron reducidas con ayuda del serenazgo del distrito y luego fueron trasladadas a la dependencia policial del sector, indicó el municipio a través de un comunicado.
Las medidas de seguridad para la visita de Biden
Antes de la llegada de Joe Biden al perú, el gobierno peruano autorizó el ingreso de personal militar estadounidense para resguardar la seguridad del mandatario. Esto incluyó miembros del personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina.
Además, se llevó a cabo el despliegue de un arsenal que incluye dos aviones Boeing 747-200B, cuatro helicópteros Black Hawk, cuatro aviones E-3G de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS), y varios tanqueros tipo KC-135 o KC-10.
También forma parte de las medidas alrededor del jefe de Estado norteamericano es el uso de ‘La Bestia’, un auto blindado de alta seguridad que suele acompañarlo en sus viajes. Este vehículo, conocido por su robustez y protección, es un símbolo de la seguridad presidencial y atrae la atención en cada aparición pública.
El vehículo fue desarrollado por General Motors bajo una inversión de 15.8 millones de dólares. Esta versión actual tiene elementos de los modelos Cadillac CT6 y Chevrolet Suburban, y fue diseñada para reemplazar la limusina que usó el expresidente Barack Obama desde el 2009.
Sus neumáticos están reforzados con kevlar, un material empleado en chalecos y cascos de uso militar, lo que permite que el auto siga en movimiento, así tenga perforaciones.
También cuenta con un sistema de suspensión avanzado para maniobrar en situaciones de riesgo. ‘La Bestia’, con sus 9 toneladas de peso, cuenta con un motor diésel, considero una opción más segura ante potenciales incidentes.
Biden anuncia donación millonaria al Perú
La Municipalidad de Lima presentó este 16 de noviembre los 150 vagones y locomotoras entregados por Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden. Esto forma parte de un paquete de asistencia de 65 millones de dólares que se destinará al Perú durante los próximos cinco años.
Durante una reunión bilateral en el marco de la Cumbre APEC 2024 en Lima, Biden y la presidenta peruana Dina Boluarte discutieron los detalles de esta colaboración. Además de los trenes, el apoyo incluye la entrega de helicópteros y el entrenamiento de más de 130 pilotos y técnicos peruanos. El mandatario destacó que esta iniciativa busca reducir la contaminación y mejorar la infraestructura de transporte en la capital peruana.
La Municipalidad de Lima asumirá los costos de remoción y traslado del equipo desde su ubicación actual en el condado de Sonoma y San José, en el estado de California, hasta su destino final en Lima. Este proceso implicará un gasto total de más de 24 millones de dólares, de los cuales 7 millones corresponden a la aceptación de la donación del material ferroviario, y cerca de 17 millones se destinarán a la remoción y transporte de las piezas.
En el ámbito de la seguridad, Biden agradeció al Perú por su compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, una preocupación compartida por ambas naciones. Esta cooperación se extiende también al sector aeroespacial, fortaleciendo los lazos entre los dos países en diversas áreas estratégicas.
La empresa Caltrain, que opera el Sistema de Trenes de Cercanías en el Área de la Bahía de San Francisco, es la encargada de facilitar esta transferencia de material ferroviario.