El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió el aviso meteorológico n.º 351, para anticipar que ocurrirán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en nueve regiones del país.
Este fenómeno climático, que también incluirá descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, se desarrollará desde las 00:00 horas del lunes 18 de noviembre y concluirá a las 23:59 horas del martes 19, cubriendo un periodo de 47 horas.
Las regiones identificadas como vulnerables serán Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
“El Senamhi informa que, desde el lunes 18 al martes 19 de noviembre, se espera lluvia, de moderada a fuerte intensidad, en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 50 km/h”, indicó en el aviso.
Según el Senamhi, las lluvias serán particularmente intensas en la selva, con acumulados diarios que variarán según la zona.
Para el lunes 18 de noviembre, se esperan acumulados de hasta 50 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, próxima a los 60 mm/día en la selva centro y 65 mm/día en la selva sur.
Para el martes 19 de noviembre, los valores podrían ascender a 55 mm/día en la selva norte y próxima los 60 mm/día en la selva centro.
El aviso clasificado en nivel naranja advierte sobre la peligrosidad de este evento meteorológico, lo que implica un riesgo significativo de afectaciones a la población y las infraestructuras.
El Senamhi, además, destacó la importancia de tomar medidas preventivas frente a las condiciones adversas que pueden generar estas precipitaciones. Ante ello, remarcó que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes que podrían incrementar el peligro en zonas ya propensas a deslizamientos y crecidas de ríos.
La entidad meteorológica exhortó a los habitantes de las regiones afectadas a permanecer atentos a los boletines oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales para minimizar riesgos. Asimismo, se sugirió reforzar techos y estructuras vulnerables, evitar el tránsito por zonas inundables y priorizar medidas de seguridad en el ámbito rural y urbano.
Alerta roja vigente
El Senamhi emitió otro aviso meteorológico, el n.° 350, de nivel de peligro rojo, para informar que, desde el domingo 17 al martes 19 de noviembre, se presentará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a extrema intensidad en la sierra.
“Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 35 Km/h, especialmente por la tarde, descenso de la temperatura nocturna y no se descarta la ocurrencia de precipitaciones”, detalló.
Para el domingo 17 de noviembre se prevén temperaturas máximas entre 20 °C y 30°C en la sierra norte, entre 19°C y 29°C en la sierra centro, y valores entre los 19 °C y 29 °C en la sierra sur.
Mientras que el el lunes 18 de noviembre se prevén temperaturas máximas entre 20 °C y 30°C en la sierra norte, entre 19°C y 29°C en la sierra centro, y valores entre los 19 °C y 30 °C en la sierra sur.
Los departamentos con posible afectación son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.