El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de Lima ha lanzado una iniciativa que genera esperanza a miles de ciudadanos: la Semana de Oportunidades Laborales, un evento que reunirá a diversas empresas con un total de 971 vacantes de trabajo formal. A partir del lunes 18 de noviembre, quienes se encuentren buscando empleo tendrán la posibilidad de acceder a una amplia gama de puestos laborales, en sectores que van desde la seguridad privada hasta la programación de software.
Variedad de empleos en diversas sedes
Este evento, que se llevará a cabo en distintas sedes del Centro de Empleo de Lima, abrirá las puertas a quienes necesitan una oportunidad en el mundo laboral. En el primer día, 418 vacantes serán ofrecidas por empresas como ISEG PERÚ, ADECCO y PRECOTEX, en puestos tan variados como vigilantes privados, mercaderistas, promotores de ventas, maquinistas de costura, digitadores y agentes de seguridad.
El martes 19 de noviembre, el foco estará en la empresa San Martín, que pondrá a disposición 115 vacantes para operadores de cisterna de agua, excavadores y volquetes. Para los interesados, la cita será en el Centro de Empleo de San Juan de Lurigancho (Av. Germanio con Jr. Vanadio), una sede que se prepara para recibir a aquellos que deseen postular a estos puestos especializados en maquinaria pesada.
El miércoles 20 de noviembre será un día clave para quienes buscan empleos en el sector logístico y de seguridad. La empresa DINET ofrecerá 80 vacantes en posiciones de operarios de almacén, agentes de seguridad y operarios de producción, mientras que en la sede de Villa El Salvador, la oferta se ampliará a 200 vacantes para puestos como operarios de almacén, limpieza, vendedores y más. Sin duda, una gran oportunidad para quienes buscan puestos en el área de ventas, logística y producción.
La jornada del jueves 21 de noviembre, conocida como el Jueves de Chamba, será una de las más esperadas, ya que se ofrecerán 158 vacantes para asesores de ventas, cajeros, operarios de almacén y asesores comerciales. Este evento en particular está diseñado para aquellos interesados en el comercio y el sector de atención al cliente.
Más que solo un empleo: una puerta abierta
La Semana de Oportunidades Laborales no solo busca cubrir vacantes, sino también dar una nueva oportunidad a quienes necesitan reinsertarse en el mercado laboral o mejorar su situación actual. Al igual que un puente que conecta dos orillas, este evento representa una oportunidad para quienes desean saltar de la incertidumbre a la estabilidad laboral. Además, es una excelente ocasión para aquellos que desean actualizarse profesionalmente, adaptándose a los nuevos perfiles demandados por las empresas.
Sueldo mínimo
El aumento del sueldo mínimo vital sigue generando controversia. Previamente, representantes de los trabajadores, agrupados en sindicatos como el CTP y la CGTP, presentaron al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo una solicitud para que el salario mínimo se eleve de inmediato a S/ 1.330. Las sesiones del CNTPE concluyeron en octubre, dejando propuestas divergentes: el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) planteó un aumento a S/ 1.130, mientras que el sector empresarial optó por mantener el monto actual sin cambios.
De esta manera, todo quedaba en manos de Dina Boluarte. Así, hace poco, la presidenta aseguró a los integrantes de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) que el salario mínimo será incrementado antes de finalizar el 2024, aunque evitó precisar la cifra exacta. En el marco del APEC 2024, Infobae Perú conversó con Daniel Maurate, ministro de Trabajo, sobre cuándo la mandataria tomará una decisión sobre la RMV.
La cabeza del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indicó que el informe sobre el salario mínimo aún no ha sido remitido a Dina Boluarte.