El mensaje de Xi Jinping en el APEC 2024 y su clara indirecta a Donald Trump, el próximo presidente de Estados Unidos

Entre otras actividades oficiales, el líder del régimen chino inauguró el megapuerto de Chancay, el cual tiene serios cuestionamientos sobre la seguridad internacional por parte de EEUU

Guardar
Donald Trump será el próximo
Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos - crédito composición Infobae Perú / AFP

El líder del régimen de China, Xi Jinping, brindó un discurso frente a las delegaciones que participaron de la cumbre Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, durante el encuentro que se desarrolló en Lima.

Su agenda estuvo marcada por otras actividades oficiales, como la inauguración del megapuerto de Chancay, en compañía de la presidenta Dina Boluarte, y de una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

¿Qué dijo Xi Jinping?

El jefe de la nación asiática anunció su intención de ser anfitrión del APEC en el 2026 y remarcó que durante las últimas décadas, este mecanismo internacional ha sido fundamental para el desarrollo económico y la conectividad en Asia-Pacífico, convirtiéndose en un motor clave del crecimiento económico global.

Luego, dio un mensaje que fue dirigido al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien volverá a la Casa Blanca luego de cuatro años. Como se recuerda, el candidato republicano obtuvo una mayoría abrumadora en los votos, en las últimas elecciones.

Xi Jinping  fue recibido
Xi Jinping fue recibido en Palacio de Gobierno - crédito Presidencia

“Actualmente, el mundo está experimentando una evolución acelerada de los cambios nunca vistos en una centuria, un débil crecimiento económico y un continuo descenso del Índice de Apertura Mundial, mientras Asia-Pacífico se enfrenta a desafíos como las tendencias ascendentes de geopolítica, unilateralismo y proteccionismo”, mencionó Xi Jinping.

En el discurso también resaltó la necesidad de persistir en el multilateralismo y promover la integración económica regional. Esto incluye la eliminación de barreras al comercio, la inversión y la tecnología, con el objetivo de mantener estables las cadenas de suministro y fomentar la circulación económica en la región.

China, en particular, ha mostrado su compromiso con la apertura económica, aseguró Xi Jinping. En ese sentido, manifestó que el país está alineándose con reglas económicas y comerciales de altos estándares y remarcó que ha firmado acuerdos como el Protocolo sobre la Optimización del Tratado de Libre Comercio entre China y Perú.

El presidente de la República
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping (i), llega al Centro de Convenciones para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) este sábado en Lima (Perú). EFE/ Carlos Ortega

El exagerado recibimiento a Xi Jinping

La ceremonia en el Palacio de Gobierno para recibir a Xi Jinping tuvo la presencia de casi todo el gabinete de Boluarte, quienes esperaban al líder chino en la puerta de la Casa de Pizarro. El jefe de la nación asiática fue recibido con entusiasmo por la mandataria peruana, y juntos inauguraron simbólicamente el megapuerto, una obra que ha generado preocupación debido a la creciente influencia comercial de China en América Latina.

La diferencia en el recibimiento de ambos líderes subraya las prioridades del gobierno peruano en sus relaciones internacionales.

Joe Biden y Xi Jinping
Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en Perú, en el contexto del APEC 2024 - crédito composición Infobae Perú / Reuters

Por su parte, la visita de Xi Jinping y la inauguración del megapuerto reflejan el interés de China en consolidar su presencia en la región, mientras que la llegada de Biden pasó más desapercibida en términos de protocolo oficial.

Encuentro histórico con Joe Biden

Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en el marco de la APEC 2024 en el hotel Los Delfines en Lima. Este encuentro marcó una de las últimas interacciones entre ambos líderes antes de que Biden deje la presidencia de Estados Unidos en enero del próximo año. El jefe de Estado norteamericano enfatizó la importancia de la “competición, no conflicto” en su mensaje de despedida al líder chino.

Durante la reunión, la delegación estadounidense abordó temas críticos como las amenazas de China hacia Taiwán, las violaciones a los derechos humanos y el apoyo chino a Rusia en la invasión a Ucrania. Esto fue visto como una posible ampliación de las hostilidades en este país, luego de las acciones bélicas iniciadas por Vladímir Putin. Además, se discutió la posibilidad de implementar una misión de paz de las Naciones Unidas en Haití para combatir las pandillas, una iniciativa liderada por Kenia que enfrenta la oposición de China.

Guardar