Las emergencias por huaicos podrían continuar afectando diversas zonas de la sierra peruana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre la posibilidad de activación de quebradas en varias provincias de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Madre de Dios y Puno.
“Activación de Quebradas (nivel rojo) se presentaría hasta el 17/11 en varias provincias de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Madre de Dios y Puno, según aviso de corto plazo del Senamhi”, publicó el COEN en sus redes sociales.
Según el aviso de corto plazo N° 321 emitido por el Senamhi, que estará vigente hasta el domingo a la 1 p.m., un total de 33 provincias se encuentran en alerta roja por la posible ocurrencia de huaicos de severidad extrema. Además, otras 21 regiones podrían enfrentar huaicos de severidad moderada a fuerte.
La alerta fue emitida en base a las lluvias recientes que podrían activar quebradas, lo que generaría flujos rápidos de agua, lodo y residuos, poniendo en riesgo las zonas afectadas.
Los avisos emitidos por el Senamhi alertan sobre la posibilidad de huaicos debido a las lluvias pronosticadas y las precipitaciones registradas en los últimos días.
Este aluvión se caracteriza por flujos de agua y movimientos rápidos de masa en quebradas o cuencas pequeñas, provocados por las lluvias previas. Además, los huaicos incluyen flujos de lodo, crecidas de residuos y desbordes que pueden generar grandes daños en las zonas afectadas.
Más de 30 provincias en alerta roja por riesgo de huaicos
Según el aviso emitido por la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), seis regiones del país presentan territorios expuestos a la posible activación de quebradas con severidad extrema. En Apurímac, los distritos afectados son Abancay, Chincheros, Cotabambas y Grau.
En Ayacucho, el riesgo se extiende a Huamanga, La Mar y Vilcas Huamán. En Cusco, las áreas vulnerables incluyen Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.
En Huancavelica, se encuentran en alerta Acobamba, Churcampa, Huancavelica y Tayacaja. En Junín, los distritos en riesgo son Chupaca, Concepción y Huancayo. Madre de Dios está igualmente bajo amenaza, especialmente en Manu. Finalmente, en Puno, Huancané, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina y Sandia enfrentan un alto nivel de exposición.
El Senamhi estima que más de 882,000 personas podrían verse afectadas por este fenómeno, además de 2,488 instituciones educativas, 759 centros de salud y 7,303 km de la red vial. Ante esta situación, la entidad ha recomendado revisar los procedimientos de emergencia, reprogramar actividades en las zonas expuestas y proteger bienes y viviendas, además de seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
Alerta por huaicos en más provincias del país
Además de las 33 provincias en alerta roja ante la posible ocurrencia de huaicos, el Senamhi también informó que otras 21 podrían quedar expuestas a la activación de quebradas de severidad moderada a fuerte. Debido a la gravedad de este fenómeno, la entidad recomendó revisar los procedimientos de emergencia, evitar actividades en zonas expuestas, proteger bienes y viviendas, y mantenerse atentos a la información oficial.
Las 21 provincias adicionales se dividen en dos niveles de alerta: amarilla, que corresponde a la posibilidad de activación de quebradas de severidad moderada, y naranja, que implica la posibilidad de huaicos de severidad fuerte.
- En alerta naranja: Cangallo y Huanta (Ayacucho), Espinar (Cusco), Angaraes y Haytará (Huancavelica), Jauja (Junín), Azángaro, Carabaya y San Román (Puno).
- En alerta amarilla: Andahuaylas, Antabamba y Aymaraes (Apurímac); Huanca Sancos, Lucanas, Sucre y Víctos Fajardo (Ayacucho); Junín, Satipo y Yauli (Junín); Tambopata (Madre de Dios); y Pasco, en la región de Pasco.
El Senamhi advierte que, a nivel nacional, más de 2 millones de personas podrían verse expuestas, junto con 7,803 instituciones educativas, 7,674 centros de salud y 25,421 km de la red vial.