El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) emitió una nueva alerta roja que afectaría hasta a 19 regiones del territorio nacional en los siguientes días. Se trata del incremento de la temperatura diurna con valores clasificados como “extremos”.
A través del aviso meteorológico N° 350, desde las 8 de la mañana del domingo 17 hasta las 23:59 del martes 19 de noviembre, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió que la temperatura ascendería de moderada a extrema intensidad en la sierra peruana.
Durante esas jornadas, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 35 Km/h, especialmente por la tarde, descenso de la temperatura nocturna. Además, no se descarta la ocurrencia de precipitaciones.
Las regiones involucradas son Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna y Puno.
Temperaturas extremas
La temperatura hasta el próximo martes fluctuará de la siguiente forma:
- Domingo 17 de noviembre: Se prevén temperaturas máximas entre 20 °C y 30°C en la sierra norte, entre 19°C y 29°C en la sierra centro, y valores entre los 19 °C y 29 °C en la sierra sur.
- Lunes 18 de noviembre: Se prevén temperaturas máximas entre 20 °C y 30°C en la sierra norte, entre 19°C y 29°C en la sierra centro, y valores entre los 19 °C y 30 °C en la sierra sur.
- Martes 19 de noviembre: Se prevén temperaturas máximas entre 20 °C y 33°C en la sierra norte, entre 19°C y 29°C en la sierra centro, y valores entre los 19 °C y 29 °C en la sierra sur.
Nivel de peligro rojo
El Senamhi emite la alerta roja cuando se predicen fenómenos meteorológicos de gran magnitud y su nivel de peligro pueden llegar a ser extremos. Por tal motivo, recomiendan a la población ser extremadamente precavidos.
“Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, se lee en su aviso N° 350, que tiene carácter preventivo ante eventos severos.
Cabe destacar que también hay niveles de alerta amarillo y naranja. El primero es cuando existe la posibilidad de “fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en las regiones”, mientras que, el segundo, se emite ante la predicción de “fenómenos meteorológicos peligrosos”.
También habrá lluvias en la sierra
Según el aviso meteorológico n.º 351, se prevén precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en nueve regiones del país: Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Este fenómeno climático, que también incluirá descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, se desarrollará desde las 00:00 horas del lunes 18 de noviembre y concluirá a las 23:59 horas del martes 19, cubriendo un periodo de 47 horas.
“El Senamhi informa que, desde el lunes 18 al martes 19 de noviembre, se espera lluvia, de moderada a fuerte intensidad, en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 50 km/h”, indicó el Senamhi en el aviso.