La teniente alcaldesa del distrito de Santa Anita, Ruth Cuno Chura, ha denunciado ante la Policía Nacional del Perú (PNP) ser víctima de extorsión y amenazas de muerte, un hecho en el que podría estar involucrado el alcalde distrital Olimpio Alegría o el entorno de este. Según la denuncia, un desconocido dejó un sobre con balas y un mensaje intimidante en la puerta de su vivienda, donde también se prendió fuego a un paquete.
El incidente ocurrió el último viernes, cuando un vecino alertó a Cuno sobre un incendio en la parte exterior de su casa. Al salir, la funcionaria se percató de que los vecinos ya habían apagado el fuego y encontraron un sobre con tres balas, acompañado de una amenaza: “Si sigues con la vacancia, te va a pasar lo mismo que a John”, en referencia al asesinato del exteniente alcalde de Santa Anita, John Valverde, ocurrido en 2023.
Cuno señaló en Exitosa Noticias que las amenazas comenzaron el domingo pasado, cuando un automóvil negro la interceptó y un individuo le exigió dejar de promover el proceso de vacancia municipal contra el burgomaestre. Debido a ello, la teniente alcaldesa decidió presentar una denuncia formal y solicitar medidas de protección.
El proceso de vacancia, que se llevará a cabo en los próximos días, ha sido el foco de la controversia, aunque Cuno aclaró que ella no está impulsando el proceso, sino que, como regidora, simplemente tiene que votar sobre la moción. “No soy responsable de la vacancia. Los vecinos son quienes la están promoviendo”, explicó.
Ruth Cuno recordó también el asesinato de John Valverde, quien fue acribillado de diez disparos en su vehículo en 2023. Tras su muerte, Cuno asumió el cargo de primera regidora y, posteriormente, el puesto de teniente alcaldesa. La funcionaria lamentó el ambiente de hostilidad que se ha generado y mencionó que tanto ella como otros regidores han sido blanco de ataques verbales y acoso político por parte del alcalde de Santa Anita.
La denuncia ya ha sido registrada en la comisaría de Santa Anita, y las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer este grave hecho de extorsión y amenazas.
Excandidata del Rímac fue asesinada
El jueves, la ex candidata a la alcaldía del Rímac, Ytala Tipula Jara, fue asesinada a tiros en el cruce de las calles Tomas Alva Edison y Calle 1, en el sector de San Juan de Amancaes, cuando se encontraba dentro de su vehículo. Testigos del hecho indicaron que Tipula, dirigente del Partido Popular Cristiano, estaba retrocediendo con su auto desde la parte alta de la calle Alva Edison cuando una camioneta la interceptó y cerró el paso.
De acuerdo con las versiones, los atacantes dispararon al menos tres veces contra Tipula, quien murió en el lugar. La camioneta que le cerró el paso siguió su marcha y el criminal huyó en una motocicleta lineal que horas después fue ubicada por la Policía.
Líneas de emergencia
El Gobierno lanzó la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para denunciar extorsiones y recibir protección inmediata. Esta línea está interconectada con la Central de Emergencias 105, y permitirá a los ciudadanos aportar pruebas como audios y videos.
También tienes las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.
Otros números de emergencia
- Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: 116
- Centro de Emergencia Mujer: 100
- SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia): 106
- Hospital Nacional de Emergencias: 113