El ministro de Educación, Morgan Quero, defendió la decisión de que las clases escolares y universitarias se desarrollen de manera virtual durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Lima. La medida ha generado críticas debido a la deficiencia en el acceso a equipos tecnológicos y la conectividad en diversas zonas de Lima Metropolitana, Huaral y Callao, regiones donde se declaró días no laborables.
En conversación con la periodista Mayra Álvarez, el titular del Minedu destacó el compromiso del Gobierno “con los estudiantes, sus familias y el desarrollo del Perú”. Según Quero, la medida adoptada responde a las oportunidades que ofrece el “tiempo nuevo”, en referencia al uso de la tecnología. Durante el evento APEC: Voices of the Future 2024, donde jóvenes líderes de Asia-Pacífico compartieron sus perspectivas sobre los desafíos globales, Quero subrayó que la virtualidad es una herramienta ampliamente utilizada en la actualidad.
“Todos utilizamos la virtualidad, todos estamos concentrados en tareas remotas y creo que eso contribuye a una mirada específica de APEC”, afirmó.
Además, el ministro señaló que el Gobierno está trabajando en colaboración con TVPerú y el Ministerio de Cultura para emitir programación en simultáneo durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, y que el resto de los días del APEC 2024 se declararán como feriados no laborables “como ha sido siempre”.
Conectividad en Lima, Callao y Huaral
Al ser consultado sobre las deficiencias en la conectividad a internet, especialmente en las zonas rurales, Quero insistió en que en Lima Metropolitana, Callao y Huaral los estudiantes cuentan con “una buena conexión a internet”, lo que, según él, garantiza que los alumnos estén “conectados y felices de tener estas experiencias”. No obstante, diversas organizaciones y expertos han señalado que la medida afecta a millones de estudiantes que no cuentan con acceso a tecnología o internet estable, lo que podría perjudicar el proceso educativo.
Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), advirtió que la medida afectará a más de dos millones de alumnos en estas áreas. “En el caso de Lima Metropolitana hasta Huaral, estamos hablando de más o menos dos millones y medio de alumnos que van a tener que hacer su trabajo de manera virtual, y en la virtualidad van a encontrar precariedades, limitaciones, no va a darse el proceso de la manera efectiva que queremos y eso significa agravio”, señaló.
Por su parte, José Luis Gargurevich Valdez, ex viceministro de Gestión Institucional del Minedu, calificó la decisión de “irresponsable”, señalando que solo el 46% de los hogares en Lima tiene acceso a una conexión a internet estable.
Sobre los casos de violencia sexual en colegios del Amazonas
En la entrevista, también se le consultó sobre las 524 denuncias formales presentadas contra docentes por agresiones sexuales a escolares en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, un hecho que en su momento fue calificado por el ministro como una “práctica cultural”. Sin embargo, esta vez, el titular del Minedu precisó que los docentes implicados en estos actos de violencia sexual contra estudiantes awajún ya han sido separados de sus cargos en las instituciones correspondientes.
El ministro destacó que, durante más de 14 años, esta problemática se mantuvo sin una respuesta adecuada por parte de gobiernos anteriores. “Este gobierno está corrigiendo lo que no se había hecho”, afirmó. Además, adelantó que el Ejecutivo tiene previsto visitar las instituciones educativas en Río Santiago, una de las zonas afectadas, cuyo alcalde ya ha sostenido una reunión con el Gobierno.
Quero también indicó que se destinarán kits educativos integrales y nuevos baños adaptados a las condiciones climáticas de la región para mejorar la infraestructura en los centros educativos de esta zona. “Este gobierno está cerrando la brecha en infraestructura, y parte de esa estrategia es la inversión en nuevos espacios y condiciones dignas para los estudiantes”, agregó el titular del Minedu.
Quero destaca “progresos” en sector educativo
En el marco del APEC: Voices of the Future 2024, el ministro Quero también destacó los avances en el sector educativo peruano. Reiteró el compromiso del Gobierno con proyectos de innovación, como la inversión de más de 5.900 millones de soles en la construcción de escuelas Bicentenario. Además, resaltó la implementación de nuevas estrategias educativas, como la formación en laboratorios científicos y “aulas flexibles en secundaria”.
Quero también informó que más de 950 mil niños de tres a cinco años, pertenecientes al nivel inicial, están aprendiendo inglés fonético, una estrategia que se extenderá a los primeros años de primaria
“La educación ha hecho grandes progresos. Estamos mucho mejor de lo que dicen algunas voces negativas que quieren bajarnos la moral, porque en el Perú hay una gran capacidad”, destacó el ministro.
Finalmente, el titular del Minedu mencionó que durante una reciente visita del director de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se destacó que Perú supera el promedio de los países miembros de la organización en ocho de los diez indicadores más importantes. Sin embargo, reconoció que el país no obtuvo buenos resultados en los indicadores de “conocimientos específicos” e “infraestructura”.