Cusco vivió su tercer día consecutivo de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, en rechazo a la falta de medidas concretas para enfrentar la inseguridad ciudadana, que sigue en aumento con casos de sicariato, extorsión y secuestro. En medio de estas manifestaciones apareció la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, cuya presencia generó polémica.
Durante el segundo día de protestas, la militante del partido Nuevo Perú fue calificada como “oportunista” y “golpista” por algunos manifestantes, quienes la acusaron de aprovecharse del descontento popular para posicionarse políticamente.
“Cuando el pueblo ha salido a luchar, no ha apoyado. Nunca ha apoyado. Que diga que está con el pueblo es mentira. Es una oportunista, se está aprovechando de que hemos venido a manifestarnos. Nunca ha venido”, expresó una mujer que participaba en las protestas a Nueva TV Noticias.
Otro manifestante recordó la postura de Mendoza hacia el expresidente Pedro Castillo, señalándola como una “traidora” por retirar su apoyo al exmandatario y acusándola de utilizar las movilizaciones con fines políticos. “Verónika ha sido golpista, una traidora. Ahora nos quiere utilizar como banderas”, afirmó.
Cuestiona a los medios
Cuando se le consultó sobre las críticas en su contra, Mendoza desvió los cuestionamientos hacia los medios de comunicación, acusándolos de no visibilizar las manifestaciones en la región.
“Siempre he estado, señores. A los que están cuestionando es a ustedes por no traerles las cámaras”, afirmó. Luego, añadió: “Todo ha estado tranquilo hasta que ustedes (prensa) llegaron. Ya no voy a declarar”, expresó visiblemente molesta.
Sin embargo, poco después aprovechó su encuentro con la prensa para criticar tanto al gobierno de Dina Boluarte como al Congreso, acusándolos de promover un entorno que favorece al crimen organizado. “No podemos esperar a que empiecen a extorsionar nuestros negocios o secuestrar a nuestros familiares para recién alzar la voz. Tenemos que poner freno al crimen organizado”, sostuvo.
Según datos del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud, hasta octubre de este año se han registrado 638 homicidios en Lima. Mendoza señaló que, aunque la situación en Cusco no es tan grave como en la capital, este es el momento para evitar que la “capital histórica” del país enfrente una crisis similar.
También señaló que las decisiones de ambos poderes frente a la problemática de la criminalidad han llevado a la ciudadanía a “parar” y manifestarse para “expresar claramente nuestro repudio”.
Además, afirmó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo parecen beneficiarse de un clima de violencia en el país, ya que esto les permitiría “asustarnos, reprimirnos y criminalizarnos”, concluyó.
Bloqueo de puente en Cusco en el segundo día de protestas
El jueves 14 de noviembre se desarrolló el segundo día del paro nacional de 72 horas contra la inseguridad ciudadana. En Cusco, manifestantes bloquearon el puente Arturo, ubicado en la localidad de Sicuani, provincia de Canchis. Esta medida fue liderada por las bases locales del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (SUTEP), quienes se concentraron en la zona para continuar con la protesta.
Con el paso de las horas, agentes de la Policía Nacional del Perú lograron liberar el puente, permitiendo que el tránsito sea restablecido este viernes 15 de noviembre.
Transportistas denuncian acciones del Ministerio Público
En el contexto del paro nacional convocado por diversas organizaciones, el Comité de Gremios de Transportistas del Perú denunció que el Ministerio Público ha iniciado procesos contra sus dirigentes a nivel nacional.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el gremio compartió un documento en el que se invoca a deponer actitudes beligerantes o conflictivas que puedan generar daños a la propiedad pública o privada y perturben el orden público.
El Ministerio Público informó sobre la apertura de un procedimiento preventivo a través de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huancayo. Esta acción se fundamenta en diversas normativas, como el Reglamento de Organización y Funciones de las Fiscalías en Prevención del Delito, aprobado en 2016 y modificado en 2021. También se basa en el artículo 1° de la Constitución Política del Perú y en el artículo 1° de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Decreto Legislativo 052), que regulan las competencias de la institución en seguridad y orden público.