Acompañada del canciller Elmer Schialer, el alto funcionario del Perú Renato Reyes y el embajador Carlos Vásquez, la presidenta Dina Boluarte brindó un discurso de cierre tras la clausura del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Además de resaltar los logros obtenidos durante el evento, agradeció a la ciudadanía por su “compromiso y patriotismo”, minimizando las protestas convocadas a nivel nacional ante el incremento de la criminalidad.
Casi al final de su intervención, luego de resaltar la iniciativa APEC ciudadano, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, “con el objetivo de acercar el foro y sus beneficios a la sociedad civil peruana a través de programas que contribuyen al empoderamiento socioeconómico mediante la organización de actividades tecnológicas, culturales, con participación de expertos funcionarios, ministros líderes y empresarios de las economías APEC”, se refirió a la población y medios de comunicación.
“Quiero agradecer de manera especial al pueblo peruano por su compromiso, seriedad y patriotismo a lo largo de esta semana de líderes de APEC. Han sido días arduos de trabajo, pero muy productivos. Hemos visto reforzada nuestra imagen como un país abierto al comercio, la inversión y la cooperación internacional, comprometido con el diálogo y con la generación de consensos para la obtención de importantes logros que nos permitan seguir por el camino hacia el desarrollo y la prosperidad”, expresó.
Cabe mencionar que, si bien los protestantes no pudieron acercarse a las inmediaciones de la sede del Ministerio de Cultura donde se desarrolló la reunión de líderes del APEC, sí llegaron hasta donde se encontraba el cerco de seguridad. Incluso, una delegación asiática, encabezada por el líder del régimen chino Xi Jinping, se vio interrumpida por ellas.
Según imágenes difundidas en redes sociales, la comitiva, que contaba con seguridad privada y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), no pudo continuar su recorrido por la presencia de manifestantes.
Ante este panorama, las autoridades decidieron que los vehículos en donde se encontraban los visitantes extranjeros den medio vuelta y prosigan su camino por una ruta distinta, para evitar que otra vez sea interrumpida por culpa de las protestas.
Prensa internacional informó de protestas
Los mismos periodistas y medios de comunicación que llegaron a Lima para cubrir el evento, también reportaron las distintas manifestaciones iniciadas el 13 de noviembre a nivel nacional.
Celia Mendoza, periodista de La Voz de América, reportó que las vías cercanas al centro de convenciones fueron cerradas no solo por razones de seguridad para el evento, sino también debido a la concentración de manifestantes. “Han sido puestos en diferentes grupos por parte de las autoridades. En este grupo podemos ver a unas comunidades indígenas, a una madre de familia con su niño está dentro de este grupo que se ha mantenido acordonado con la policía”, mencionó.
“Para que tengan un poco de perspectiva, a tan solo una cuadra de esta zona se encuentra el centro de convenciones. Es por eso que estas personas han tratado de llegar. Al otro lado de la vía hay otro grupo de personas, las cuales están también protestando”, dijo.
A ello se suma un informe de la Associated Press titulado “Policía y protestantes se enfrentan en manifestaciones en Perú”. En el material audiovisual se muestran las arengas y los mensajes que tratan de transmitir los marchantes.
Asimismo, una residente limeña comentó a la BBC que la ciudad no es segura en estos momentos, reflejando el sentir de muchos habitantes que se sienten desprotegidos. “Los congresistas no se preocupan para nada”, afirmó uno de los ciudadanos consultados.