Como cada año, los trabajadores peruanos están prontos a recibir sus gratificaciones y aguinaldos en diciembre. Así, sean del sector público o privado, estos recibirán un monto extra por las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo). Sin embargo, en el caso de la mayoría, estos no estarían ni de cerca a los montos que se han aprobado este año para el Congreso.
En un Perú que aún espera un alza del sueldo mínimo, que está saliendo poco a poco de la recesión, donde la pobreza ha aumentado, los congresistas ganaran en un solo mes S/46 mil 700 soles, lo que equivale más de 45 veces más el sueldo mínimo en Perú.
Sin embargo, comparado al monto que cada “padre de la patria” recibió en 2023, este ha subido. Si bien también el año pasado recibieron un monto de S/1.700 de tarjeta navideña, ¿por que ahora reciben más?
Lo que gana un congresista en diciembre
Los ingresos que los congresistas recibirán en en diciembre de este año serán de hasta S/46 mil 700. Estos incluyen los siguientes conceptos:
- Monto de remuneración: S/15 mil 600
- Monto por gratificación: S/15 mil 600
- Asignación por función congresal: S/11 mil
- Monto por semana de representación: S/2 mil 800
- Tarjeta navideña: S/1.700
Así, en diciembre, en total, se calcula que se le pagará en total a los 130 congresistas del Perú, un monto que asciende a S/6 millones 71 mil. Así como ha subido el costo de vida para los peruanos en los últimos dos años, también lo han hecho el sueldo de los parlamentarios, dado que en 2022 se les pagaba, en total, unos S/4 millones 472 mil en diciembre.
Beneficios para congresistas subieron
Un congresista gana S/15.600 como parte de su sueldo cada mes (un monto que se ha mantenido así en las últimas décadas), pero además reciben una suma conocida como la asignación por función congresal, que el reglamento detalla que son asignaciones económicas a los congresistas dirigidas para gastos operacionales en sus funciones (como alojamiento, alimentación, transporte y combustible) y que deben emplearse exclusivamente en facilitar el desempeño de sus funciones legislativas (está totalmente prohibido su uso en acciones de ayuda social).
Si bien han habido propuestas a través de los años en aumentar lo que ganan los congresistas (por el bono de representación), estas no han sido aprobadas. A excepción de una: la asignación por función congresal fue aprobada de aumentarse, de S/7.617,20 a S/11.000, lo que representa una ‘actualización’ de S/3.383.
Es por esto que este año se pagará a cada uno un monto de S/46 mil 700 soles en diciembre, comparado a los S/43 mil 317,20 del 2023. Es decir, los congresistas ganaría más de un sueldo mínimo al día en diciembre. S/1.506.45.
Iniciativas sobre sueldos de congresistas
Como se sabe, en 2013, el Consejo directivo del Congreso aprobó aumentar el concepto de asignación por sus funciones, pero finalmente retrocedieron. Este planteaba subirlo de S/7.600 a S/15.200.
Una iniciativa diferente, con el objetivo contrario, se planteó en el 2021. Entonces el congresista Betto Barrionuevo, de Descentralización Democráctica proponía que se estableciera en dos dos unidades remunerativas del sector público (entonces cada una a S/2.600 soles) el sueldo de los congresistas.
Es decir, que de S/15.600 la remuneración de los congresistas se fije en S/5.200 soles. Además, esta propuesta también planteaba que se eliminarna las asignaciones económicas que reciben los legisladores (como la asignación por desempeño de la función congresal, los montos asignados para los viajes de representación, así como para la realización de eventos y actividades, y planteaba que los legisladores no cuenten con automóviles de propiedad del Congreso y que se solventen sus pasajes al interior y el extranjero).