El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte pretendería pasar al retiro a 750 agentes de la Policía Nacional serán pasados al retiro, según Panamericana.
De acuerdo a información difundida por el noticiero 24 Horas de Panamericana Televisión, entre los nombres de los oficiales destacados en esta lista se encuentran dos figuras relevantes: el coronel Harvey Colchado, exjefe de la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DIVAC), y el capitán Junior Izquierdo, conocido como el “agente Culebra”.
Como se recuerda, el capitán Izquierdo ha ganado notoriedad en las últimas semanas tras la difusión de audios de presuntas conversaciones que supuestamente habría mantenido con el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan Jóse Santiváñez.
En dichos audios, se menciona, entre otros temas, las aspiraciones presidenciales de Santibáñez y una supuesta solicitud de la presidenta Boluarte para desactivar la DIVAC antes de que él asumiera el cargo de ministro de Estado.
“Me los vuelo”:¿Amenazas contra capitán ‘Culebra’?
En el marco de investigaciones fiscales y crecientes cuestionamientos sobre la posible influencia política en las fuerzas de seguridad, han salido a la luz una serie de mensajes de WhatsApp atribuidos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y al capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo, conocido como “Culebra”. Estos mensajes, que datan de mayo y junio de 2024.
De acuerdo con información difundida por Panorama la primera conversación documentada se remonta al 20 de mayo de este año. En ella, presuntamente el titular del Mininter habría enviado un mensaje a Izquierdo con una advertencia que sugería posibles represalias: “Yo me iré de ministro, pero se van a pelear al Poder Judicial su reincorporación (...) Me los vuelo”, indicaba uno de los mensajes.
Según el abogado de Izquierdo, José Carlos Mejía, esta advertencia surgía de las sospechas sobre un presunto vínculo familiar entre el capitán y Carlos Alvizuri, abogado defensor de Jorge Ortiz Marreros, imputado en el caso conocido como “Waykis en la Sombra”.
En otro intercambio de mensajes, Santiváñez habría comentado que no podía hablar con libertad en presencia de su esposa, pero destacó que ya había solicitado información a la Dirección de Inteligencia (DIRIN) para confirmar sus sospechas:
“Si detecto que eso ha pasado, me los vuelo a todos, cholo. Tú sabes que eres mi hermano y te quiero y sé que no eres tú, pero yo no soy ningún huevón. Me los vuelo”, se lee en el presunto mensaje.
Colchado presentó ante la CIDH
Según el mencionado medio, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Sanabria, se ha pronunciado al respecto, señalando que el coronel Colchado, al igual que otros oficiales que hayan incurrido en faltas graves, están habilitados para ser retirados de la institución.
No obstante, ha reconocido el derecho del coronel Colchado de recurrir a instancias internacionales. De hecho, Colchado ha enviado un documento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando una medida cautelar que le permita permanecer en servicio. Cabe mencionar que la lista oficial con los nombres de los agentes que serán retirados se espera que sea publicada a inicios de diciembre.