Los ataques de sicarios no paran en Lima. Pese al estado de emergencia, ya los 33 mil efectivos de la PNP que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció para resguardar la capital los días que se desarrolló la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024, hay una nueva víctima de la delincuencia.
Un hombre, identificado como Alejandro Israel Gutiérrez, fue atacado a balazos por sicarios cuando pasaba frente al mercado Brisas de Pachacamac, en Villa el Salvador, distrito declarado en estado de emergencia. El hecho ocurrió la madrugada de este sábado, minutos después de la 1: 00 a.m. Según las primeras investigaciones de la PNP, el hombre se encontraba en su vehículo cuando una miniván, con lunas polarizadas, le cerró el paso.
Al verse acorralado y en un intento desesperado por escapar, Gutiérrez maniobro y chocó su vehículo contra la pared del mercado. Los atacantes efectuaron al menos seis disparos antes de huir del lugar.
El ruido de las balas y el impacto alertaron a los vecinos, quienes de inmediato salieron de sus casas para intentar auxiliar a la víctima. Se sabe que Gutiérrez fue trasladado al Hospital de Emergencias Villa El Salvador y su estado de salud es crítico.
Hasta el lugar llegó personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) para iniciar las investigaciones y esclarecer los motivos del ataque, así como identificar a los responsables. En el lugar del incidente, se hallaron seis casquillos de bala, lo que evidencia la violencia del atentado.
La situación ha generado un ambiente de desconfianza entre los residentes, quienes aseguran que la inseguridad ha aumentado notablemente en los últimos meses, especialmente por la presencia de delincuentes en mototaxis que comenzaron a operar en la zona.
Otro crimen
Este no es el único ataque armado en Villa el Salvador que ocurre en plena vía pública y mientras rige el estado de emergencia. Hace poco menos de un mes, la madrugada del 18 de octubre, un joven fue asesinado al interior de un lujoso vehículo de alta gama.
Testigos indicaron que la víctima, identificado como Jimmy Genebroso Riveros, estaba compañía de un amigo, cuando fue interceptado por dos desconocidos que llegaron a bordo de un auto negro y comenzaron a disparar contra ambos jóvenes.
Riveros falleció en el acto, mientras que su acompañante resultó herido y fue trasladado al hospital para recibir la atención médica correspondiente.
Datos
En 2024, Perú ha experimentado un alarmante incremento en los homicidios, superando los 1.700 casos, según informes de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Este aumento marca un nuevo récord en la violencia, con un total de 1.789 homicidios registrados entre enero y octubre, de los cuales el 81% fueron perpetrados con armas de fuego.
La criminalidad en el país ha mostrado una tendencia ascendente desde 2017, cuando se registraron 671 homicidios. En los años siguientes, las cifras continuaron creciendo: 911 en 2018, 1.070 en 2019, y aunque en 2020 hubo una ligera disminución a 1.002 casos, el número volvió a aumentar desde 2021. Ese año, se reportaron 1.317 homicidios, cifra que subió a 1.516 en 2022, y a 1.431 en 2023, según el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud.
La situación en Lima es particularmente crítica, donde en octubre se registraron al menos 30 muertes violentas. A pesar de que 14 distritos de Lima y Callao están bajo estado de emergencia, la persistente violencia refleja la complejidad de la crisis de seguridad en la capital y sus alrededores.
El desglose de los homicidios en 2024 muestra que 934 fueron producto de sicariato, 498 por homicidio calificado, 142 por homicidio simple y 117 por robo seguido de muerte, lo que subraya la diversidad de factores que alimentan la violencia en el país y la necesidad urgente de implementar estrategias de seguridad específicas para cada tipo de crimen.