El exministro de Economía y Finanzas (2010-2011), Ismael Benavides, aseguró que el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC 2024), liderado este año por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, no es más que una lavada de cara ante los líderes mundiales, en un intento por ocultar la crisis política y social que se vive actualmente en nuestro país.
Durante una entrevista con Canal N, el funcionario del segundo gobierno del expresidente Alan García, indicó que esta edición servirá para ocultar, ante la mirada extranjera, todos los problemas que ha vivido el Perú durante los últimos años, como los constantes cambios de presidentes y los enfrentamientos políticos entre Ejecutivo y Legislativo.
“Es una lavada de cara frente al extranjero, porque hemos pasado por una crisis tremenda, seis presidentes en seis años, violencia cuando asumió Dina (Boluarte). El Perú se le ve un poco más respetable siendo anfitrión de una conferencia tan importante como lo es esta”, indicó Benavides Ferreyros.
“Las anteriores (ediciones de APEC) eran primeras experiencias, ahora, por supuesto Perú tiene mejor infraestrucutra y puede recibir mejor a los visitantes, pero políticamente puede ser una lavada de cara para el gobierno, respecto al desastrozo manejo del gobierno respecto a la inseguridad ciudadana, la economía, de Petroperú. Han sido opacados por el APEC”, remarcó el exfuncionario.
Rechazó exoneración de impuestos
De otro lado, Benavides expresó su desacuerdo con las propuestas del Congreso para establecer una zona económica especial en el puerto de Chancay que exima completamente del impuesto a la renta.
Según el exministro, una exoneración total no es viable, ya que el país está realizando importantes inversiones en infraestructura para el puerto. En cambio, sugiere una alternativa que consiste en aplicar un impuesto a la renta reducido, comenzando con una tasa del 5% y eventualmente incrementándola a un 15-20%, lo cual sería más competitivo que el 30% general.
Sin embargo, destacó que el puerto de Chancay, inaugurado el pasado jueves 14 de noviembre, representará un avance estratégico para el Perú, al convertirse en una puerta directa hacia los mercados asiáticos, especialmente China.
MEF también mostró oposición
El actual ministro de Economía, José Arista, también ha manifestado su oposición a la exoneración total del impuesto a la renta en la zona económica especial propuesta para Chancay. Arista coincide con Benavides en que el país está realizando inversiones significativas en infraestructura, lo que hace inviable la eliminación completa del impuesto.
“Como Ministerio de Economía nos acomoda un sistema en el cual las empresas que se ubican en este lugar tienen que contribuir con el fisco, de lo contrario la sociedad estaría subsidiando a las empresas”, dijo José Arista a Radio Nacional.
“Estas empresas van a hacer uso de pistas, de hospitales, de servicios judiciales y de seguridad, de colegios. Si no contribuyen en nada, significa que el resto de la sociedad los está subsidiando, se ve muy feo que el resto de la sociedad esté subsidiando a empresarios”, agregó el ministro de Economía y Finanzas.
Arista indicó que desde el ministerio se propone comenzar con una tasa del 5% y aumentar gradualmente hasta alcanzar el 20% de tasa efectiva del Impuesto a la Renta, siguiendo las recomendaciones de la OCDE.
También, el ministro afirmó que, con los beneficios esperados del Megapuerto de Chancay, se proyectan crecimientos económicos anuales para el Perú de entre un 5% y un 7%. No obstante, señaló que es crucial superar ciertas “rigideces”, como los problemas de inseguridad y violencia.