Alejandro Narváez Liceras, presidente del Directorio de Petroperú, aseguró que la Alta Dirección de Petroperú se enfocará en optimizar los costos de la NRT, un elemento crucial para consolidar un suministro continuo de combustibles de alta calidad en todo el país y alcanzar la rentabilidad proyectada.
Además, reafirmó su compromiso con la recuperación y sostenibilidad de la empresa, destacando la importancia de identificar eficiencias y mejoras en los procesos de la refinería para reducir costos y mejorar la capacidad operativa.
El nuevo titular de la petrolera estatal visitó la Nueva Refinería Talara (NRT), ubicada en las proximidades de los lotes del noroeste, para evaluar su situación actual y liderar estrategias de optimización de gastos.
Acompañado por el gerente general, Óscar Vera Gargurevich, Narváez Liceras recibió información detallada sobre el estado operativo y financiero de la refinería, considerada la más moderna de la región. Esta infraestructura es clave para el crecimiento económico del país, según informó Petroperú.
Durante la visita, los funcionarios recorrieron la Sala de Control y diversas unidades de proceso en fase de optimización, incluyendo la Unidad de Flexicoking, una tecnología innovadora presente en solo ocho refinerías a nivel mundial.
Esta tecnología busca mejorar la eficiencia y rentabilidad de la planta. La visita concluyó en el laboratorio, donde se verifica el cumplimiento de los estándares de calidad en los productos.
El presidente del Directorio también aseguró que Petroperú continuará implementando medidas para lograr su recuperación financiera y sostenibilidad, siempre dentro del marco de las normas vigentes y rindiendo cuentas al país.
“Demostraremos a nuestros bonistas, accionistas, actores financieros y a la sociedad en general que esta empresa saldrá adelante y cumplirá con todos sus compromisos en los plazos y términos establecidos”, afirmó Narváez Liceras.
Petroperú y una reestructuración a partir del informe Arthur D. Little
En días previos a esta visita, Narváez encabezó dos sesiones del nuevo Directorio de Petroperú, conformado por profesionales con destacada experiencia en hidrocarburos, finanzas y administración pública, quienes vienen tomando medidas para garantizar la sostenibilidad de la compañía.
Este equipo incluye a los directores independientes Carlos Balta Chirinos y César Rodríguez Villanueva; los directores no independientes Fidel Augusto Moreno Rodríguez y David Quispe Figueroa; y Antonio Manosalva Alarcón, representante de los trabajadores.
Narvaéz destacó el profesionalismo y la experiencia de todos los miembros del Directorio, quienes vienen tomando las decisiones necesarias para continuar con la reestructuración de la empresa teniendo como base el plan elaborado por consorcio Arthur D. Little / Columbus MB Latam Inc.
Además, afirmó que se dará cumplimiento de los compromisos asumidos en los decretos de urgencia N° 010-2022, N°023-2022, N° 004-2024 y N° 013-2024. Asimismo, señaló que su gestión destacará por la transparencia.
Oscar Vera asume la gerencia general de Petroperú
Oscar Vera Gargurevich, ingeniero químico y exministro de Energía y Minas, ha sido nombrado recientemente como nuevo gerente general de Petroperú, según informó Infobae Perú.
Este cambio en la dirección de la empresa estatal se produce en un momento clave, ya que la Refinería de Talara se posiciona como un elemento central en la estrategia de la compañía para garantizar el suministro de combustibles de alta calidad en todo el país.
La petrolera estatal aclaró, recientemente, que la designación de Vera es temporal, mientras se busca al reemplazante de la exgerente general de la empresa, Cristina Fung.
El nombramiento de Vera se realizó un día antes de que José Balta y Fidel Moreno fueran designados como nuevos directores de la empresa, en un contexto de cambios en el directorio liderado por Alejandro Narváez, que recientemente sufrió las bajas de Robert Mc Donald y Carlos Lezameta. Estos movimientos buscan fortalecer la gestión de Petroperú en un entorno desafiante para la industria energética.
En declaraciones a Infobae Perú, Vera destacó que sus objetivos estarán enfocados en alcanzar los resultados de rentabilidad esperados, lo que permitirá a la empresa cumplir con sus compromisos financieros y continuar con su rol subsidiario encomendado por el Estado, su principal accionista. Este enfoque busca asegurar la estabilidad financiera de Petroperú mientras se mantiene su misión de servicio público.