En el Centro de Convenciones de Lima, el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Gran Teatro Nacional, instalaciones colindantes ubicadas en el distrito de San Borja, se viene realizando el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) con la presencia de una veintena de líderes mundiales junto a sus respectivas delegaciones.
Esto ha motivado que los manifestantes que acataron el paro nacional del 13, 14 y 15 de noviembre se desplacen hasta los exteriores de la sede de la cumbre para hacer sentir su voz de protesta a los dignatarios internacionales para que estos conozcan la realidad del Perú: un país golpeado por el crimen organizado.
“Todos los sectores vamos a hacer sentir nuestra voz de protesta ante el presidente chino que llega al Perú y ante el presidente de Estados Unidos, que también llega al Perú ese día (14 de noviembre)”, indicó a Infobae Perú el secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Manuel Coronado Lino.
“Lógicamente que no nos oponemos al desarrollo del país, pero también sería bueno que nos escuchen y vean que la ola de criminalidad nos ha ganado en nuestro país”, continuó el dirigente gremial.
Delegación china se encontró con manifestantes
A lo largo del día, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) han intentó reprimir a los manifestantes que han llegado desde diversos puntos de Lima Metropolitana hasta los exteriores de la sede del APEC Perú 2024.
Pese a los esfuerzos de las autoridades, la tarde de este jueves, una de las delegaciones que arribaron al territorio nacional junto al líder del régimen chino Xi Jinping se encontró con las protestas que le exigen al gobierno de Dina Boluarte que redoble sus esfuerzos para luchar contra la inseguridad ciudadana.
Según imágenes compartidas a través de las redes sociales, la comitiva asiática, que iba resguardada por su seguridad privada y agentes de la PNP, no pudo continuar su recorrido por la presencia de los manifestantes.
Ante este panorama, las autoridades decidieron que los vehículos en donde se encontraban los visitantes extranjeros den medio vuelta y prosigan su camino por una ruta distinta, para evitar que otra vez sea interrumpida por culpa de las protestas.
¿Habrá paro este viernes 15 de noviembre?
Antes de que comience esta medida de fuerza, Richard Bernachea, presidente de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú, sostuvo a este medio que, si sus reclamos y exigencias no son escuchadas por el Ejecutivo y Legislativo, el paro nacional continuará, incluso, en más jornadas.
“No hay voluntad por parte de las autoridades, ni de la presidente Dina Boluarte ni del Congreso. Sino, ya nos hubiesen llamado para ver qué acuerdo podemos tomar. Solo depende del gobierno que se levante la protesta”, lamentó.
“Si no hay respuesta de parte del gobierno, las bases acordarán tomar otras acciones para el 14. Y el 15 ya sería otro tipo de medida. Si no pasa nada en los tres días, se vendrán otros paros con el apoyo de otros sectores”, advirtió.
Cabe destacar que durante los dos primeros días del paro —13 y 14 de noviembre—, este solo fue acatado parcialmente, a diferencia de anteriores jornadas en las que la medida de fuerza fue contundente.
“A medida que ha ido avanzando el día, se ha congregado más gente. La paralización ha sido un 70%, hasta, de repente, podríamos decir 60, pero lo bueno es que diferentes organizaciones de otros rubros también se han hecho presentes”, manifestó Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra).