Los 4 países de Sudamérica con un ejército más poderoso que el de Perú

De acuerdo a la página web de análisis Global Firepower, son cuatro las naciones que se ubican por encima de Perú en lo que respecta a fuerzas militares

Guardar
Los 5 países de Sudamérica con un ejército más poderoso que el de Perú - Créditos: Composición Infobae
Los 5 países de Sudamérica con un ejército más poderoso que el de Perú - Créditos: Composición Infobae

En Sudamérica, cada país cuenta con su propia fuerza militar, algunas similares y otras más dispares. Sin embargo, para conocer a detalle qué naciones cuentan con ejércitos más poderosos, la página de análisis estadounidense ‘Global Firepower’ publicó un listado mundial en donde da a conocer la potencia con la que cuenta cada nación.

Cabe resaltar que la medición se actualiza de manera anual y está basada en estadísticas, esto teniendo en cuenta el número de tropas, poder adquisitivo y equipamiento de cada país participante. La página web en mención utiliza más de 60 factores individuales para determinar la puntuación del índice de potencia (’PwrIndx’).

  • Brasil (PwrIndx 0,1944)
  • Argentina (PwrIndx 0,3823)
  • Colombia (PwrIndx 0,7347)
  • Chile (PwrIndx 0,8128)
  • Perú (PwrIndx 0,8475)

A continuación, podrás conocer más sobre los ejércitos sudamericanos que superan al de Perú en nuestro continente.

Brasil

El Ejército de Brasil se ubica en el puesto número 12 a nivel global entre 145 países participantes y es considerado uno de los más poderosos de América Latina. En los últimos años, Brasil se ha encargado de reforzarse en lo que respecta a la modernización de su tecnología y equipamiento militar. A esto se le suma que cuenta con una industria bastante desarrollada en defensa nacional, lo que le ayuda a fabricar su armamento.

Brasil tiene el ejército más poderoso de todo América Latina - Créditos: Xinhua/Lucio Tavora
Brasil tiene el ejército más poderoso de todo América Latina - Créditos: Xinhua/Lucio Tavora

Argentina

En la más reciente clasificación, Argentina se mantuvo en el puesto 28 y es el segundo país del continente con más poder en su ejército. Pese a que recientemente ha tenido que afrontar diversos inconvenientes en su economía, la nación ‘gaucha’ ha hecho esfuerzos para poder cambiar y mejorar su equipamiento, además de la compra de aviones de combate y sistemas de defensa.

El Ejército de Argentino es el segundo más poderoso del continente - Créditos: Difusión
El Ejército de Argentino es el segundo más poderoso del continente - Créditos: Difusión

Colombia

A diferencia de 2023, este año el Ejército de Colombia cayó al puesto número 44. Este país siempre se ha destacado por su lucha contra el narcotráfico. Durante años, ha potenciado sus capacidades en aviación de combate y en la formación de fuerzas de operaciones especiales, lo que ha sido posible gracias al apoyo y entrenamiento recibidos de países aliados. Este enfoque estratégico le ha permitido consolidar una estructura militar moderna, la cual se ha visto enriquecida gracias a estas alianzas.

Colombia se ubica en el puesto 44 del ranking - Créditos: Difusión
Colombia se ubica en el puesto 44 del ranking - Créditos: Difusión

Chile

Chile ha logrado desarrollar una industria de defensa robusta que también tiene capacidad de exportación. Este avance se complementa con una notable inversión en tecnología militar, que ha permitido al país adquirir modernos aviones de combate y sofisticados sistemas de defensa antiaérea. Las Fuerzas Armadas de Chile siempre se han caracterizado por estar bien equipadas y entrenadas, lo cual se refleja en su clasificación en el puesto número 52 del ranking mundial en 2024. Los esfuerzos por fortalecer las capacidades del ejército han sido significativos, incluyéndose dentro de esta estrategia la adquisición de sistemas de armamento de última generación.

Chile se ubica en puesto 52 del ranking mundial - Créditos: Difusión
Chile se ubica en puesto 52 del ranking mundial - Créditos: Difusión

¿En qué puesto se ubica Perú?

El Ejército del Perú se ubica generalmente en una posición intermedia en comparación con otros ejércitos de Sudamérica. Actualmente, ocupa el puesto 53, solo uno por debajo de Chile. Si bien no figura entre los más poderosos de la región, mantiene capacidades significativas a nivel operacional y está en proceso de modernización para mejorar su efectividad y equipamiento.

Guardar