El líder del régimen chino Xi Jinping llegó a Perú y desde que pisó suelo peruano la exagerada atencón que recibió llamó la atención de todos. China es el principal socio comercial del país, pero lo visto ayer marcó la posición del Gobierno de Dina Boluarte, quien no dudó en extenerle una gran alfombra y poner una ‘portatil’ de personas que vitoreaban una y otra vez el nombre del líder asiático.
Los camaretazos, los oficiales vestidos de gala y tener a casi todo su gabinete in situ en la puerta de la ‘Casa de Pizarro’, mientras Xi Jinping entraba ‘como en su casa’ a Palacio y era saludado efusivamente por la mandataria peruana con quien luego inauguró simbólicamente un Megapuerto que ha despertado todas las alertas, ya que esta obra representa el objetivo de China: tener la mayor presencia comercial en América Latina.
Al otro lado de la ciudad y a la misma hora, que los camaretazos sonaban junto a la melodía de la marcha nacional en Palacio de Gobierno, pisaba suelo peruano el Air Force One que traía al presidente norteamericano, Joe Biden.
El mandatario americano bajó de su avión y, sin alfombra roja u homenajes protocolares, apenas saludó al premier Gustavo Adrianzén y abordó ‘La bestia’ para inmediatamente ingresar a un lujoso hotel del distrito limeño de Miraflores que fue rodeado de un gran contingente policial y de agentes secretos.
Los honores a Xi Jinping
El líder del gigante asiático llegó al rededor de las 5:40 de la tarde del jueves 14 de noviembre e ingresó por la puerta de Honor a la casa presidencial en su lujoso vehículo blindado, el Hongqi N701, conocido como ‘La Bestia china’.
Mientras avanzaba por la alfombra roja, los miembros del regimiento histórico de caballería «Húsares de Junín», responsables de la guardia presidencial, le rindieron los honores de Estado. Tras el saludo entre ambos líderes, la presidenta le presentó a todos los integrantes de su gabinete, excepto a Gustavo Adrianzén, quien en ese momento se encontraba reunido con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Luego, frente a una guardia de honor integrada por el Estado Mayor de los históricos destacamentos militares del Perú, se entonaron los himnos nacionales de ambas naciones. La guardia de honor estuvo compuesta por los Húsares de Junín; la Compañía Juan Fanning, representando a la Marina de Guerra; la 72ª Escuadrilla de Paracaidistas, destacamento histórico de la Fuerza Aérea del Perú; y la tropa Mariano Santos Mateo de la Policía Nacional del Perú.
Tras finalizar los honores, ambos mandatarios permanecieron unos minutos en los exteriores de Palacio de Gobierno para saludar a la prensa nacional e internacional que se había congregado para cubrir el encuentro bilateral. Posteriormente, ingresaron para continuar con las actividades programadas.
La visita de Xi Jinping a Perú se enmarca en un contexto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales y cooperación económica entre ambos países. El megapuerto de Chancay, que se inauguró durante su visita, es un proyecto de infraestructura clave que busca mejorar la conectividad marítima y el comercio en la región.
El plan oculto de expansión de China en América Latina
La influencia de China en Latinoamérica ha cambiado drásticamente en las últimas dos décadas. En el año 2000, menos del 2% de las exportaciones latinoamericanas tenían como destino China. Pero, según Infobae, para 2008, el comercio entre ambas regiones crecía a un ritmo anual promedio del 31%. Actualmente, China ha firmado tratados de libre comercio con Perú, Chile, Costa Rica y Ecuador, y se encuentra en conversaciones con Uruguay.
Un símbolo de esta creciente relación económica es el megapuerto de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, Perú. Este proyecto, desarrollado por el grupo chino Cosco Shipping Ports, contará con la inauguración simbólica en presencia del presidente chino Xi Jinping, quien estará en Lima junto a la mandataria peruana Dina Boluarte, destacando la relevancia de este puerto para las relaciones comerciales entre ambos países.
Sin embargo, el interés de China en la región va más allá de la construcción de infraestructura. Beijing ha estado fortaleciendo su influencia económica y política en Latinoamérica, con la intención de consolidarse como un socio esencial para el desarrollo de la región. Como resultado, las inversiones chinas han crecido notablemente en sectores clave, como la minería y la energía, posicionando al país asiático como un actor fundamental en el desarrollo estratégico de estas economías.
La ‘Bestia’ china
Hongqi N701: el vehículo blindado que acompaña a Xi Jinping en su visita a Lima para la cumbre del APEC 2024 ha captado la atención por su diseño exclusivo y características de seguridad. Este sedán, conocido como ‘La Bestia china’, fue diseñado específicamente para el líder del régimen chino y no está disponible comercialmente, según informó Infobae.
El Hongqi N701 es una creación de la marca Hongqi, que significa “Bandera Roja” en chino, y es propiedad del grupo FAW (First Automobile Works). Fundada en 1958, esta marca se ha especializado en la producción de vehículos para altos funcionarios del gobierno chino. Aunque el modelo N701 no se comercializa, su diseño se asemeja a los modelos H9 y LS7 de la misma marca.
El vehículo presidencial de Xi Jinping es más liviano que el Cadillac utilizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero comparte características de blindaje y lujo. Se estima que el N701 supera los 5,5 metros de longitud y está equipado con neumáticos a prueba de balas montados en llantas de 21 pulgadas. Además, según Daily Mail, el automóvil podría contar con un motor V12 de 6 litros y 408 caballos de fuerza, similar al del modelo CA7600 basado en el Hongqi L5.
En noviembre de 2023, durante un encuentro en California, el líder chino Xi Jinping mostró al presidente de Estados Unidos el lujoso y moderno sedán negro en el que se transporta.