El próximo lunes 25 de noviembre se implementará un plan de desvío vehicular para iniciar la construcción de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima.
Este terminal estará ubicado por debajo del cruce de las Avenidas Germán Amézaga y Universitaria, es decir, cerca a la puerta 4 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y frente a la Unidad Vecinal 3.
De acuerdo con el concesionario, esta estación es la única que faltaba edificar, de todo el subterráneo que unirá el distrito limeño de Ate con el Callao.
Como se recuerda, los trabajos no podían iniciar por falta de acuerdos entre la Decana de América y el Estado. Sin embargo, a fines de agosto, la casa de estudios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) suscribieron un acuerdo de once puntos, el cual luego fue aprobado en Asamblea Universitaria. De esta manera, se buscó reducir el impacto que generará la obra en los terrenos de la institución.
“Es importante indicar que, para el inicio de obras de la Línea 2 tenemos que efectuar importantes accesos para los alumnos para garantizar entradas y salidas a la clínica universitaria. Esto nos va a permitir habilitar el acceso para poder realizar la entrega de áreas para la construcción de la estación”, dijo en ese momento la presidenta de la ATU, Marybel Vidal.
Según las especificaciones del proyecto, la estación San Marcos (E-7) tendrá una superficie de aproximadamente 2.044 metros cuadrados, y contará con dos pozos de ventilación, cada uno con un área de 600 metros cuadrados.
¿Cuál es el plan de desvío vehicular?
Según la concesionaria, los trabajos se centrarán en la Av. Amézaga, entre las avenidas Ramón Herrera y Óscar R. Benavides.
Por ello, el recorrido habitual de las unidades públicas o privadas, que circulen por la Av. Amézaga con dirección a la Av. Ramón Herrera, no se verá afectado. Tampoco se verá alterada la Av. Óscar R. Benavides.
Principales acuerdos
Previamente, San Marcos llegó a una serie de acuerdos para dar inicio a la construcción de este terminal. Entre ellos, está el saneamiento físico-legal de la ciudad universitaria y la sede de la facultad localizada en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Además, de edificar un nuevo pórtico de ingreso y un acceso a la clínica de la casa de estudios, también se renovará el acceso peatonal, el centro de vigilancia, la caseta de seguridad y el cerco perimétrico.
Finalmente, las autoridades se comprometieron a mejorar la infraestructura de la Decana de América, lo que incluye el reforzamiento de la tribuna sur, la construcción de un cerco con paneles antirruido, una nueva vivienda universitaria, guardería, y dos edificios multidisciplinarios.
Se espera movilizar hasta 1.200 pasajeros
A través de 27 kilómetros de vía subterránea, la Línea 2 unirá directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua, en 45 minutos. Según Andina, actualmente los ciudadanos se demoran dos horas y 30 minutos en el transporte público para recorrer el mismo trayecto.
En total habrá 27 estaciones, de las cuales cinco ya son usadas por los vecinos de Santa Anita: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24).
Cada uno de los trenes tiene la capacidad de trasladar hasta 1.200 pasajeros de forma automatizada, es decir, sin la necesidad de tener conductores.
Entre los implementos tecnológicos destacan las cámaras de seguridad y pantallas que indican el recorrido. Los vagones también contarán con alarmas contra incendios, extintores y agarraderas.