Incendio en el Rímac: fuego consume dos viviendas y deja a bomberos heridos

Tras casi cinco horas, los bomberos lograron controlar la emergencia. Una persona ha sido reportada como desaparecida

Incendio de grandes proporciones consume dos viviendas en una quinta del Rímac - Buenos Días Perú

Al menos dos viviendas fueron consumidas por un incendio de gran magnitud en el distrito del Rímac. El incidente ocurrió a la altura de la avenida Francisco Pizarro, al rededor de las 3:44 de la madrugada de este viernes, casi cinco horas después, los bomberos lograron controlar las llamas. Según las primeras informaciones, el inmueble donde inició el fuego funcionaba como un almacén de reciclaje.

Según la página del Cuerpo General de Bomberos, el siniestro movilizó a nueve equipos de emergencia. Al llegar a la vivienda donde se originaron las llamas, los bomberos constataron que el incendio se propagaba con gran rapidez debido a la presencia de material inflamable. Alarmados, los vecinos salieron de sus hogares pensando que el fuego podría afectarlos.

Tres bomberos resultaron heridos mientras combatían las intensas llamas. Foto: captura X

Lamentablemente, durante la emergencia, tres bomberos resultaron heridos y fueron trasladados de inmediato al Hospital de Emergencias Grau, donde están recibiendo atención médica especializada. El siniestro no solo consumió por completo una bodega, sino que también dañó tres viviendas cercanas, lo que ha generado mayor alarma entre los vecinos de la zona.

El vicecomandante departamental de Lima Norte, Nino Asencios Trujillo, brindó detalles del incendio: “Hay dos bomberos que están heridos, uno ya está dado de alta y el siguiente es nuestro comandante departamental del Centro de Lima que ha sido evacuado al Hospital de Emergencia Grau para hacer su descarte de cualquier complicación”.

También se supo que los hombres de rojo tuvieron dificultades para controlar el fuego porque los hidrantes de la zona no tenían agua, situación que se revirtió tras coordinar con Sedapal.

Asencios Trujillo explicó que continúan las labores de enfriamiento y esperan que en una hora el fuego se haya extinguido por completo y no haya ningún riesgo.

“Nos falta una hora para hacer el enfriamiento total y extinción del incendio. En una hora tenemos, para que no se expanda el incendio, con riesgo cero de propagación”, agregó.

Búsqueda

El incendio en el almacén tomó varias horas en ser controlado debido a la gran cantidad de papel y cartón acumulados en su interior, materiales altamente inflamables que facilitaron la propagación de las llamas. Vecinos de la zona indicaron que dos personas vivían en la parte de atrás de la vivienda afectada.

Continúan las labores de enfriamiento para evitar la reactivación del fuego. Foto: captura Panamericana
“Dos personas que son medio loquitos, y parece que uno de ellos ha iniciado el incendio, porque a la hermana hace dos semanas que no se le ve. Salí a partir de las diez, once de la noche a vender afuera”, indicó una vecina a RPP.

El brigadier indicó que una persona ha sido reportada como desaparecida y se presume que está atrapada al interior de la vivienda, pero la información está por confirmarse, ya que los bomberos no pueden ingresar a verificar por el mal estado del inmueble. “Toda la zona está colapsada. No tenemos la certeza, pero una vez que hagamos el enfriamiento total, vamos a iniciar con la búsqueda”, comentó.

Recomendaciones

Un incendio puede ocurrir en cualquier momento y lugar, poniendo en riesgo vidas y propiedades. Por ello, es fundamental estar preparados para actuar de manera rápida y segura. Aquí te dejamos algunas recomendaciones clave:

  • Mantenga la calma: Si detectas un incendio, evita entrar en pánico.
  • Active la alarma de incendios: Si el lugar cuenta con un sistema de alarma, actívelo inmediatamente.
  • Evacúe el edificio: Use las rutas de escape establecidas. No utilice los ascensores.
  • Llame a los bomberos: Marque el número 116 desde cualquier teléfono. Informe la ubicación exacta del incendio y la naturaleza del mismo.
  • Protege tus vías respiratorias. El humo es una de las principales causas de intoxicación durante un incendio. Cubre tu nariz y boca con un pañuelo húmedo y, de ser posible, agáchate para desplazarte, ya que el aire más limpio se encuentra cerca del suelo.
  • Nunca regreses al lugar afectado. Una vez que hayas salido, no vuelvas por pertenencias u otros motivos. Las llamas pueden reavivarse o estructuras debilitadas pueden colapsar.