Yaziré Pinedo reveló más detalles sobre su relación con el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Su cercanía con el exjefe de Gabinete le permitió conocer sobre un supuesto pago de sobornos en el interior de Palacio de Gobierno.
En recientes declaraciones a un programa de Willax, la joven acusó a tres congresistas de haber recibido S/120 mil soles de Otárola Peñaranda a cambio de proteger a la presidenta Dina Boluarte en las votaciones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Además, Pinedo indicó que fue ella quien rotuló los sobres en los que se entregó el dinero, como un favor al funcionario. “Entonces, él me da una lista con varios nombres y montos al costado. Me dice: ‘Ayúdame, hazme un favor. ¿Puedes escribir estos tres nombres en sobres?’”, recordó.
Aunque la joven no mencionó los nombres durante la entrevista, aparecen en la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público. Los implicados son Wilson Soto, de Acción Popular, y Elizabeth Medina y Segundo Quiroz, ambos del Bloque Magisterial, quienes llegaron al Parlamento junto a Pedro Castillo con Perú Libre.
Ante esta grave acusación, la respuesta de los parlamentarios no se hizo esperar. Segundo Quiroz y Elizabeth Medina recibieron el respaldo de su bancada.
Mediante un comunicado, el Bloque Magisterial rechazó lo dicho por la joven, a quien en todo momento se refieren como “la procesada” y afirman que todo se trata de una campaña de “demolición” contra la agrupación política.
“Rechazamos categóricamente los dichos difamatorios de la procesada Yazire Pinedo Vásquez, que dañan el honor y la buena reputación de los congresistas Elizabeth Medina y Segundo Quiroz, los mismos que nunca sostuvieron una reunión en privado con el ex premier Alberto Otárola, motivo por el cual los agraviados harán valer sus derechos en la vía correspondiente”, incia el pronunciamiento que compartió la parlamentaria en su cuenta de X.
La bancada también arremetió contra el programa de televisión de Milagros Leiva y argumento un mal uso de la libertad de expresión por difundir acusaciones sin ser corroboradas. “Es inaceptable y vergonzante que un programa de T.V., usando perversamente la libertad de expresión, permita que una ciudadana acuse a funcionarios públicos, sin haber corroborado previamente con pruebas objetivas las acusaciones calumniosas y agravantes”, agrega.
Otro que no se libró de la ira de la bancada fue Zamir Villaverde, quien es abogado de Yaziré Pinedo, los congresistas recordaron el pasado del cuestionado personaje a quien sindicaron ser parte de una organización criminal que funcionaba al interior del MTC.
En esa línea, pidieron a la ciudadanía “no dejarse sorprender” por “afirmaciones tendenciosas”. Además del comunicado, el parlamentario Segundo Quiroz dio una entrevista en RPP en la que exhorta a Pinedo a rectificarse.
“Desde este medio la exhorto a retractarse de las afirmaciones que viene haciendo, puesto que, de no hacerlo, procederé legalmente, toda vez que lo afirmado es una vil difamación que se me viene haciendo, pero tenemos las manos limpias”, señaló.
Wilson Soto
El congresista de Acción Popular, Wilson Soto también rechazó las afirmaciones de Yaziré Pinedo y recalcó que nunca se reunió con Alberto Otárola antes que asumiera la titularidad de la PCM ni que conoce su oficina como abogado particular.
También dijo que hasta el momento no ha sido notificado para declarar en alguna investigación e instó a Pinedo a probar sus afirmaciones o de lo contrario evaluará que acciones tomar.
“He tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación, de las declaraciones brindadas por la señora Yazire Pinedo, a quien no conozco, y de una supuesta denuncia presentada con acusaciones que me mencionan y vinculan. Al respecto, rechazo completamente todos los argumentos expresados en ellas respecto a mi persona. Es evidente que existen intereses extraños detrás de estas afirmaciones, los cuales buscan dañar mi imagen y mi honor”, indica el comunicado publicado en su cuenta de X.