Pese a los esfuerzos del Ejecutivo, los ciudadanos llegaron para manifestarse hasta los exteriores del Centro de Convenciones de Lima, la sede principal de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024.
Las protestas rechazan la gestión del gobierno de Dina Boluarte y el papel que ha jugado el Congreso de la República en implementar medidas contra inseguridad ciudadana, teniendo en cuenta que el sicariato, la extorsión y el secuestro siguen en aumento.
Periodistas y medios de comunicación extranjeros que llegaron a Lima para cubrir el evento internacional que reunirá a los líderes de las principales economías del mundo, también reportaron sobre las marchas que iniciaron el 13 de noviembre en diferentes regiones.
Celia Mendoza, de La Voz de América, informó que las vías cerca al Centro de Convenciones de Lima se encontraban cerradas no solo por medidas de seguridad a favor del encuentro, sino también por la presencia de decenas de manifestantes.
“Han sido puestos en diferentes grupos por parte de las autoridades. En este grupo podemos ver a unas comunidades indígenas, a una madre de familia con su niño está dentro de este grupo que se ha mantenido acordonado con la policía”, mencionó.
También comentó que estas personas esperaban que la medida de fuerza pueda llamar la atención de la prensa y de los líderes que se han congregado en la ciudad.
“Para que tengan un poco de perspectiva, a tan solo una cuadra de esta zona se encuentra el centro de convenciones. Es por eso que estas personas han tratado de llegar. Al otro lado de la vía hay otro grupo de personas, las cuales están también protestando”, dijo.
“En esta cumbre de la APEC, que ha sido marcada por estas manifestaciones, donde decenas de personas han salido a las calles y hay una movilidad extremadamente amplia por parte de la policía para tratar de garantizar la seguridad no solamente de los líderes, sino también de las comunidades, en una ciudad que está blindada durante esta jornada, para poder avanzar con estas reuniones de la semana de alto nivel de líderes, en Lima”, añadió en su reporte.
Por otra parte, una residente limeña comentó a la BBC que Perú se encuentra en un momento complicado a nivel social, político y económico, por la situación de la inseguridad ciudadana que se está viviendo. En esa misma línea, un ciudadano dijo que al menos la capital no era segura por el momento. “Los congresistas no se preocupan para nada”, comentó.
Asimismo, la Asocitaed Press emitió un informe sobre esta situación y lo tituló: “Policía y protestantes se enfrentan en manifestaciones en Perú”. En el material audiovisual se muestran las arengas y los mensajes que tratan de transmitir los marchantes.
No es la primera vez que hay protestas en un APEC
La presidenta Dina Boluarte y su Gabinete Ministerial intentaron persuadir a los manifestantes para que pospongan sus acciones hasta después de la cumbre del APEC, que se desarrolla del 14 al 16 de noviembre.
Sin embargo, este tipo de demostraciones no son un fenómeno nuevo para el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico. Por ejemplo, en 2019, el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, canceló la cumbre en su país debido a demandas sociales y denuncias de abuso policial.
Más recientemente, en Estados Unidos, se registró una protesta contra la visita del presidente chino Xi Jinping, cerca del Aeropuerto Internacional de San Francisco. La Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China condenó los ataques a los manifestantes y solicitó investigaciones policiales.
En 2022, durante la cumbre en Tailandia, activistas denunciaron que el gobierno local buscaba mejorar su legitimidad mediante la organización del evento, y que fueron intimidados en las semanas previas.