Yaziré Pinedo denunció agresión física y sexual por parte de Alberto Otárola durante su gestión

La exfuncionaria acusó a Alberto Otárola de un ataque físico y sexual en el piso 12 del Ministerio de Defensa, revelando un patrón de abuso de poder que la dejó vulnerable y sin apoyo en Lima

Guardar
Yaziré Pinedo denunció una agresión
Yaziré Pinedo denunció una agresión física y sexual por parte de Alberto Otárola durante su gestión como ministro de Defensa en 2022. (Infobae)

Yaziré Pinedo denuncia agresiones del exprimer ministro Alberto Otárola, señalando violencia física y sexual durante su gestión como ministro de Defensa, un hecho que ha poblado titulares generando una intensa discusión sobre el abuso de poder. En una entrevista para el programa de la periodista Milagros Leiva, Pinedo detalló que el 17 de diciembre de 2022, Otárola le habría agredido prácticamente en su despacho. Pinedo describió a Otárola como “siempre ha sido un hombre tóxico”. Además, agregó que durante aquella confrontación, Otárola le habría pedido que continuara trabajando en Reconstrucción con Cambios, y al negarse, fue violentamente atacada.

La denuncia de Pinedo continúa, pues apunta también a una presunta agresión sexual que se habría perpetrado en una habitación situada en el piso 12 del Ministerio, dentro del despacho del entonces ministro. “En el piso 12, que es el despacho del ministro, tiene una habitación”, aseguró Pinedo. Ante la pregunta de si ahí había sido agredida, Pinedo contestó de forma afirmativa.

En respuesta a estas graves acusaciones, Alberto Otárola rechazó categóricamente los señalamientos y respondió a través de una llamada telefónica al programa de Beto Ortiz. Otárola sugirió que todo era una estratagema de Zamir Villaverde, a quien acusó de ser un “delincuente” que utiliza a Pinedo como “un título”. Otárola expresó con énfasis que esta situación es “una obra bufa y (las declaraciones) son el guion que le ha puesto este delincuente”.

Pinedo justificó que no presentó ninguna denuncia en Lima debido a sentirse vulnerable y sin apoyo. Indicó: “En Lima no tengo familia, no tengo a nadie. Él era un hombre con muchísimo poder, ¿qué le podía hacer yo?”. Estas declaraciones subrayan la complejidad de enfrentar denuncias de abuso contra figuras de poder, lo que ha amplificado el interés público y mediático.

La exfuncionaria detalló el ataque
La exfuncionaria detalló el ataque sufrido en el piso 12 del Ministerio, donde Otárola la habría agredido. (Archivo Infobae)

El exprimer ministro, por su parte, pidió que se tomara una acción inmediata de justicia, afirmando que todo son calumnias sin fundamento y que Pinedo está al servicio de un grupo criminal. “Se requiere una acción inmediata de la justicia porque (Pinedo) no solamente es extorsionadora, sino que ahora es difamadora”, recalcó Otárola según la llamada reportada por el medio.

El caso ha atraído la atención de diversos medios de comunicación, generando un debate sobre la impunidad de las figuras políticas y la valentía de quienes se atreven a denunciar estas supuestas agresiones. Mientras se espera una resolución jurídica y se investiga a fondo el caso, la opinión pública sigue de cerca los desarrollos, con una mirada crítica tanto a las acusaciones de Yaziré Pinedo como a las defensas de Alberto Otárola.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Guardar