El líder del régimen chino, Xi Jinping, expuso este jueves la ambición de su país sobre el Perú, país que visita por segunda vez con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la inauguración del puerto de Chancay, construido a 80 kilómetros al norte de Lima.
En una columna publicada en el diario El Peruano, Xi destacó las similitudes entre ambas civilizaciones y señaló que la nación asiática está más cerca de Perú que Europa en términos espirituales y físicos, lo que denomina un “código secreto civilizatorio”.
“Muchos me dicen que los chinos y los peruanos siempre se sienten cariñosos al encontrarse, y les resulta familiar al contemplar las reliquias históricas del otro”, apuntó al indicar que las máscaras de oro incas y las de Sanxingdui presentan similitudes notables, así como el Intihuatana y el reloj rigui de la antigua China.
Los críticos advierten que este discurso forma parte de una estrategia más amplia para expandir la influencia china en América Latina, enmascarada como cooperación cultural. De hecho, Xi destacó a Perú como uno de los primeros países de la región en establecer relaciones diplomáticas.
“A lo largo de más de medio siglo, los lazos chino-peruanos siempre han venido avanzando a pasos seguros (...) China es un amigo digno de confianza para el Perú en momentos cruciales. Crear mejores condiciones de vida para nuestro pueblo constituye la aspiración común de ambas naciones”, agregó.
Reseñó que Perú fue pionero en firmar un tratado de libre comercio con China, país que actualmente es su mayor socio comercial, e informó que, en julio pasado, la cúpula del Partido Comunista Chino “realizó disposiciones para una mayor profundización de la reforma en fomento de la modernización china”, lo que “proporcionará nuevas oportunidades para el Perú y todos los países del mundo”.
En líneas posteriores, Xi resaltó que, con el puerto de Chancay, “Perú podrá establecer un paradigma de conectividad multidimensional” y conectarse con el resto de América Latina y el Caribe. Sin embargo, investigadores como Evan Ellis, de la Escuela de Guerra del Ejército de EE.UU., han alertado que la obra podría traer dificultades a los próximos gobiernos peruanos y comprometer incluso la seguridad nacional.
“Junto con Perú, estamos dispuestos a subir a lo alto y mirar hacia lejos para comprender la tendencia del mundo con una visión histórica a largo plazo, practicar el verdadero multilateralismo, promover un mundo multipolar igualitario y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva”, agregó Xi.
El puerto de Chancay pertenece, en un 60%, a la empresa estatal china COSCO Shipping y, en un 40%, a la minera peruana Volcan Compañía Minera, la cuarta productora de plata y zinc a nivel mundial. El encargado de asuntos corporativos de COSCO, Mario de las Casas, confirmó a Reuters que esta construcción es parte de la Nueva Ruta de la Seda de China, lo que convierte al puerto en un punto crucial no solo para el comercio chino, sino también para sus intereses geopolíticos.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas elaboró un reporte en 2023 donde descubrió que proyectos a gran escala liderados por China en la región tenían efectos negativos en el medio ambiente y en las comunidades indígenas. El portal también indica que Estados Unidos y sus aliados temen que el país asiático use estas relaciones que está entablando con los países de Latinoamérica para objetivos como el aislamiento de Taiwán y el crecimiento de regímenes autoritarios, como sucede en Cuba y Venezuela.
En otras líneas, Jinping empezó a enumerar toda la inversión asiática en el Perú, resaltando que está contruyendo un hospital al norte del Perú y realizando “obras de agua y alcantarillado en tres distritos de Lima”, sin que esto haya sido informado públicamente por el gobierno de Dina Boluarte.
Asimismo, en párrafos posteriores, menciona que con el Megapuerto de Chancay “el Perú podrá establecer un paradigma de conectividad multidimensional, diversificado y eficiente que comunica el litoral y el interior del país, y conecta el Perú con el resto de ALC, así como forjar el ‘Gran Camino Inca de la Nueva Era’ con el Puerto de Chancay como punto de partida, fomentando así el desarrollo en conjunto y la integración de ALC”.
Expansión china en Perú
El líder chino recalca que “China está dispuesta a seguir implementando los “pequeños y hermosos” proyectos de cooperación e impulsar el establecimiento de Talleres Luban y Talleres del Idioma Chino Mandarín para intensificar nuestra cooperación en la educación vocacional, de forma que el afecto entre los “paisanos” sea más tangible”.
“Como suelen decir los amigos latinoamericanos, sin coraje, uno nunca conquistará la montaña ni cruzará el mar. En el nuevo punto de partida histórico, con un solo corazón y un coraje inquebrantable, los chinos y los peruanos nos esforzaremos juntos por conducir el barco de la amistad chino-peruana hacia un futuro más brillante”, finalizó.
APEC PERÚ 2024
Por lo pronto, se ha confirmado que Xi se reunirá en Lima con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en lo que será el tercer y último encuentro entre ambos. Asimismo, el líder del régimen chino realizará una visita de Estado, donde será recibido por la presidenta Dina Boluarte y firmará el protocolo de optimización del Tratado de Libre Comercio, actualizando el TLC suscrito en 2009.
Después del APEC, Xi viajará a la ciudad brasileña de Río de Janeiro para asistir, del 17 al 21 de este mes, a la decimonovena cumbre de líderes del G20 y realizar una visita de Estado a Brasil.