El líder del régimen chino, Xi Jinping, llegó esta tarde al Palacio de Gobierno y fue recibido por la presidenta Dina Boluarte. Su visita se da en el marco de la reunión anual de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024) y la inauguración del megapuerto de Chancay.
Acompañado de su comitiva, Xi llegó a la puerta de Honor 1 al promediar las 17:40 horas y fue recibo con honores por todo el gabinete ministerial, a quien saludó acompañado de su traductora oficial. Se espera que ambos mandatarios sostengan una reunión de trabajo en la que participarán ministros de ambos Estados y se prevé la suscripción de acuerdos bilaterales.
Más temprano este día y según un artículo publicado en el diario oficial El Peruano, Xi destacó la importancia del megapuerto de Chancay como un “camino hacia la prosperidad”. Este proyecto, según el líder chino, no solo fomentará el desarrollo entre China y Perú, sino que también fortalecerá las relaciones entre China y América Latina.
Posterior a su reunión de trabajo, Xi Jinping, que también asistirá a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), inaugurará desde la casa de Pizarro el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral y construido por la compañía china Cosco Shipping.
El plan oculto de China
La visita del líder asiático también refleja intereses comerciales más amplios en Latinoamérica, como lo demuestra la creciente presencia de China en la región durante las últimas dos décadas. Según Diálogo Político, en el año 2000, las exportaciones de América Latina a China representaban menos del 2% del total, pero para 2008, el comercio entre ambas regiones creció a una tasa anual promedio del 31%.
Actualmente, China ha establecido tratados de libre comercio con países como Perú, Chile, Costa Rica y Ecuador, y ha iniciado conversaciones bilaterales con Uruguay. Este enfoque buscaría profundizar la integración económica de China con las economías latinoamericanas.
Un ejemplo de esta estrategia es el Megapuerto de Chancay, un proyecto liderado por el conglomerado chino Cosco Shipping Ports, que se considera parte de la nueva ruta de la seda de China. La inauguración simbólica del puerto coincide con la presencia de Xi Jinping en Perú, aunque la ceremonia se llevará a cabo en la provincia de Huaral.
El Consejo de Relaciones Internacionales ha señalado que algunos proyectos a gran escala liderados por China en la región han tenido efectos negativos en el medio ambiente y en las comunidades indígenas.
Además, existe preocupación entre Estados Unidos y sus aliados sobre el uso de estas relaciones por parte de China para avanzar en objetivos geopolíticos, como el aislamiento de Taiwán y el fortalecimiento de regímenes autoritarios en países como Cuba y Venezuela.