Nuevas cooperativas de ahorro y crédito fueron fiscalizadas por la SBS. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha sometido a régimen de intervención a dos coopac y ha dictado la disolución de otras dos, según las resoluciones que se han emitido en el diario oficial El Peruano el jueves 14 de noviembre.
Se trata de cuatro cooperativas, dos de las cuales la SBS está disolviendo por inactividad, mientras para las otras dos intervenidas se detalla que se han tomado esta medida por pérdida del capital social. Estas coopac son las siguientes:
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Dos Pinos de Lima será disuelta
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Salkantay de Cusco será disuelta
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Mi Empresa de Cusco será intervenida
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Credinnova de Lima será intervenida
SBS disuelve dos coopac
Con respecto a la Cooperativa de ahorro y crédito Dos Pinos, que tiene ubicación legal en Cercado de Lima, la SBS ha informado que notificó el pasado 16 de octubre a la entidad y se le otorgó un plazo perentorio de diez hábiles para cumplir con el envío de los estados financieros de todos los periodos trimestrales comprendidos entre diciembre de 2019 y junio de 2024 (considerando las instrucciones dictadas por esta Superintendencia).
Sin embargo, el plazo otorgado venció el sin que la Coopac Dos Pinos haya “cumplido con remitir sus estados financieros correspondientes a los periodos trimestrales de diciembre de 2019 a setiembre de 2024. (...) En virtud de lo expuesto, se observa que la Coopac Dos Pinos se encuentra incursa en la causal de inactividad”, señaló la SBS. Por ende, la entidad ordenó su disolución.
Una situación similar ocurrió con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Salkantay, la cual “no ha cumplido con remitir sus estados financieros correspondientes a los periodos trimestrales de junio y setiembre de 2024″. Por lo que, “de acuerdo con lo señalado en el artículo 9 del Reglamento de Regímenes Especiales, corresponde que esta Superintendencia declare la disolución de la Coopac (...) y designe un administrador temporal que asuma su representación”.
De acuerdo con lo declarado en su momento, Dos Pinos tenía activos por S/94 mil 20 mientras que Salkantay por S/160 mil 323. Sin embargo, con respecto a la coopac en intervención se habla de montos mayores.
Coopas en intervención
Por el lado de las otras dos coopac, se señala que, sobre la base de la información financiera reportada por la Cooperativa y las acciones de supervisión permanente de la SBS, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mi Empresa tenía, a marzo de este año, un patrimonio negativo ascendente a -S/2 millones 527 mil 292,28, “mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa”. Mientras, a agosto del 2024, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credinnova presentaba un patrimonio de -S/181 mil 825,71.
Ante esta situación la SBS decidió que le corresponde “disponer la intervención de [las cooperativas] y adoptar las acciones necesarias, conforme al marco legal y regulatorio vigente, a fin de, entre otros, proteger los intereses de los socios”, por ende declaró ha ambas coopac en régimen de intervención, por encontrarse por encontrarse “incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa”.
Es así que se convocará a una “Asamblea General”, para cada una, que se realizará dentro de los primeros diez días calendario contados desde el inicio de la intervención y será notificada mediante la publicación de un aviso en el diario oficial El Peruano y en un diario de gran circulación en la circunscripción donde se encuentre el domicilio legal de cada coopac.