El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió este miércoles la necesidad de realizar desalojos para avanzar con el proyecto de la Vía Expresa Sur y subrayó que no se pueden permitir edificaciones ilegales en vías metropolitanas.
“Tenemos una ordenanza que prioriza el bien común, que es tener conectividad rápida para llegar a la Panamericana Sur desde Barranco. Eso vamos a hacer. Pido a la prensa que eduque a la gente, una persona no puede poner una casa, una covacha o un edificio, inclusive, en una vía metropolitana”, señaló en un acto oficial.
Añadió que una autoridad tampoco puede dar licencias en una vía metropolitana, destinar fondos distritales a ella ni tomar posesión de terrenos metropolitanos para hacer obras distritales. “Hay que poner orden, estamos en un Estado de derecho, cualquiera no puede hacer lo que le dé la gana. Tenemos que poner orden en la ciudad porque en medio de esto está el bien común, el bien de 13 millones de ciudadanos en Lima”, agregó.
Asimismo, criticó a ciertos sectores de la prensa por enfoques que calificó de manipuladores: “Me da cierta vergüenza cierta prensa que pone como noticia el ‘sur’, no ayudando al vecino a salir porque está obstruyendo el desarrollo de la ciudad, sino que van y hacen un reportaje de un gatito dentro de una casa que está siendo demolida. ¡Ay, qué lástima el gatito! Mover el feeling es manipulación, eso no es periodismo”, dijo.
Además, señaló que su gestión respetará los derechos económicos de aquellos que se vean afectados por las obras y reiteró que la prioridad es “aliviar” el tráfico caótico. “El periodismo serio es educar a la población que viene un bien mayor, una vía metropolitana que ha estado 60 años parada. Para eso nos han elegido, y así lo hemos prometido en nuestro plan de gobierno, hemos puesto en nuestro plan de gobierno Vía Expresa Sur”, concluyó.
La Municipalidad de Lima llevó a cabo un desalojo para avanzar con el proyecto de la Vía Expresa Sur, lo que afectó a al menos 100 familias de la urbanización La Ensenada, en Santiago de Surco, obligándolas a abandonar sus viviendas construidas en terrenos públicos. Los afectados, incluidos menores y ancianos, expresaron preocupación por la falta de notificación previa, lo que les impidió buscar un nuevo hogar a tiempo.
La municipalidad dispuso camiones para el traslado de pertenencias, mientras que algunos residentes comenzaron a abandonar sus hogares. Algunas familias, que vivían en alquiler, señalaron haber pagado por adelantado, complicando aún más su situación. No es la primera vez que se realiza este tipo de operativo, ya que recientemente se han llevado a cabo desalojos en el Callao y Surco. Vecinos de Surco denunciaron que la acción se llevó a cabo con violencia.
Denuncian violencia
“Todo esto va a salir, han venido matones y han destruido la parte de la luz”, afirmó una afectada, quien añadió que la incursión ocurrió en presencia de menores. “No es la manera de venir como loco sin respetar a los menores de edad, hay un herido que está en el hospital”, indicó. Las familias desalojadas, acompañadas de sus hijos, quedaron sorprendidas por la falta de alternativas para negociar o buscar nuevas viviendas.
Según declaraciones de un posesionario, se han presentado denuncias contra López Aliaga por la demolición de viviendas, aunque no se ha respondido a las citaciones de la fiscalía. A pesar de estos conflictos, expresó su apoyo al proyecto de la Vía Expresa, pero lamentó la demora debido a gestiones anteriores.