Puerto Corío: el próximo proyecto que podría competir con el megapuerto de Chancay y encontrar a su inversionista en la APEC 2024

El ambicioso proyecto portuario que se perfila como el principal terminar marítimo del sur, que se ubicará en Arequipa, y se estima que podrá trasladar aproximadamente 100 millones de toneladas anuales

Guardar
El megapuerto Corío podría convertirse en el principal puerto para los páises del sur y transportar 100 millones de toneladas al año. (Crédito: Tv Perú)

El Puerto Corío se perfila como uno de los proyectos más ambiciosos del sur de Perú, con la promesa de convertirse en un puerto de referencia en Sudamérica y un potencial rival del Megapuerto de Chancay. Este megaproyecto multimodal, que está diseñado para manejar una cantidad considerable de carga y facilitar la conectividad internacional, busca atraer a inversores globales durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024.

El Puerto Corío se concibe como una infraestructura multimodal, capaz de integrar diferentes medios de transporte terrestre, ferroviario y aéreo, lo que le otorga un carácter estratégico para conectar el continente sudamericano con el mercado internacional. Su ubicación en la costa de Arequipa no solo permite un acceso privilegiado al océano Pacífico, sino que facilita la conexión con otros países latinoamericanos.

Según la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, el próximo megapuerto tiene “el potencial de convertirse en un centro logístico capaz de movilizar hasta 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente”. Además, se perfila para posicionarse como el puerto principal del sur peruano y próximo punto clave del comercio marítimo en la región.

Ubicación y características del Puerto Corío

La propuesta incluye instalaciones para recibir embarcaciones de gran tamaño, lo que lo coloca en una posición destacada respecto al Megapuerto de Chancay, en la costa norte peruana. Con una profundidad de 28 metros, el Puerto Corío tiene la capacidad de recibir naves de mayor calado, lo cual facilita una mayor carga y eficiencia operativa.

El octubre de este año, el Gobierno Regional de Arequipa completó la inscripción en la Oficina de Registros Públicos nombre del Estado peruano, los terrreonos en que se espera construor el megapuerto. De acunerdo con la informacón El proyecto del Puerto Corío está situado en Punta de Bombón, provincia de Islay, donde se ha previsto su desarrollo en un terreno de más de 15.947 hectáreas.

“Es un paso importante el que se está dando, porque el proyecto no solo implica la construcción del puerto multimodal, sino que incluirá una gran ciudad proveedora de servicios”, afirmó el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez para Gestión.
Puerto Corío podría desplazar al Megapuerto de Chancay y convertirse en el principal terminar portuario de los países del sur. (Fotocomposición Infobae Perú/Foto: TV Perú/Andina)
Puerto Corío podría desplazar al Megapuerto de Chancay y convertirse en el principal terminar portuario de los países del sur. (Fotocomposición Infobae Perú/Foto: TV Perú/Andina)

Cabe señalar que las autoridades destacan que su batimetría natural, con una profundidad de 28 metros, permite el arribo de embarcaciones con hasta 22 metros de calado, una ventaja notable frente al Megapuerto de Chancay, que tiene una profundidad de 17,9 metros. Esta capacidad para recibir naves de mayor tonelaje no solo incrementa la capacidad de carga, sino que optimiza la logística en la región.

Según el Centro Peruano de Estudios Gubernamentales (CEPEG), la ubicación geográfica de Corío, en el sur de Perú, ofrece grandes posibilidades para posicionarlo como un punto clave en la conexión de los flujos de carga entre el Atlántico y el Pacífico. Su infraestructura está diseñada para integrar conexiones terrestres, ferroviarias y, posiblemente, aéreas, consolidándose así como un nodo estratégico de transporte tanto en Perú como en el sur del continente.

APN rechazó propuesta de consorcio

En octubre pasado, el Puerto de Corío ha enfrentado un nuevo revés tras el rechazo por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a la propuesta presentada por el Consorcio HUB Corio Megapuerto del Sur. Con una inversión superior a los US$7.000 millones, el megaproyecto, que se había perfilado como la mayor infraestructura portuaria del país, ha sido objeto de controversias y retrasos durante más de dos décadas, lo que ha dificultado su avance.

Recientemente, la APN, bajo la dirección de Juan Carlos Paz, declaró improcedente un recurso de reconsideración presentado por el consorcio, que había sido rechazado previamente en relación con la solicitud de viabilidad técnica temporal para el proyecto. A pesar de que el consorcio presentó nuevos documentos para responder a las observaciones de la APN, la autoridad consideró que estas no eran suficientes para modificar su decisión.

Según el documento emitido por la APN, el consorcio ha perdido seriedad en sus propuestas al intentar modificar la oferta sin presentar pruebas nuevas y pertinentes que justifiquen una reconsideración. La APN destacó que, según la ley, para revisar su postura es necesario contar con hechos nuevos y tangibles que respalden la solicitud.

Asociacion Portuaria Nacional. (Foto: Gobierno del Perú)
Asociacion Portuaria Nacional. (Foto: Gobierno del Perú)

Competencia para Chancay

El ambicioso proyecto portuario podría convertirse en el principal competencia del pronto inaugurado Megapuerto de Chancay, en Lima. De acuerdo con el sociólogo Domingo Mendoza Bustinza en conversación con radio Onda Azul señaló que dicha estructura se ha promovido como una puerta de entrada a Sudamérica. Sin embargo, se enfoca en el mercado de la cuenca del Pacífico y especialmente en facilitar el acceso a la Amazonía, una región compartida por Colombia, Brasil y Perú

A diferencia de este enfoque, el Puerto Corío en Arequipa ofrece una alternativa al comercio internacional en el sur del país, con proyecciones de mayor capacidad y profundidad para recibir embarcaciones, lo que le permitiría competir directamente con Chancay y servir como opción preferencial para países sureños.

El megapuerto de Chancay será inaugurado en noviembre del 2024, indicó Adrianzén. Foto: composición Infobae
El megapuerto de Chancay será inaugurado en noviembre del 2024, indicó Adrianzén. Foto: composición Infobae

Oportunidad de inversión en la APEC 2024

En ese sentido, Mendoza Bustinza explica que el foro APEC será un momento clave para conseguir un inversor para el Puerto Corío. “Es muy posible que esta obra esté en manos de Estados Unidos, Corea del Sur y Chile”, señaló al citado medio.

Por su parte, el jefe de la Agencia Regional de Desarrollo, Mario Zúñiga Martínez, expresó en conversación con Gestión que durante el foro económico se continuará con la promoción internacional del proyecto, destacando las ventajas del Puerto Corío.

El foro APEC se realiza en Perú por tercera vez. Las ediciones anteriores fueron en el 2008 y 2016. (Foto: Andina)
El foro APEC se realiza en Perú por tercera vez. Las ediciones anteriores fueron en el 2008 y 2016. (Foto: Andina)

Roberto Sánchez también destacó que el proyecto ha despertado el interés de empresarios y autoridades de Brasil y Bolivia. Sin embargo, señaló que también tienen expectativas en otros países. “El presidente de los Estados Unidos (Joe Biden), a cuyo embajador asesor político se le presentó el proyecto, debe estar presente en el APEC y seguramente traerá a Perú algún anuncio importante”, declaró para Gestión.

“Pero también están a la expectativa el Reino Unido, los Países Bajos, Corea, China, Portugal, entre otras naciones, porque se trata de una oportunidad única la que se les está ofreciendo”, añadió.
Guardar