Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular, expresó su desacuerdo con la suspensión de clases presenciales en Lima y el Callao durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y sugirió que la Comisión de Educación convoque al titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, para que sustente los criterios detrás de esta decisión.
“Creo que la Comisión de Educación podría, y está en el deber de, invitar al ministro de Educación para que explique qué criterios técnicos se tomaron en cuenta para tomar este tipo de decisión”, declaró Muñante, destacando que, a su juicio, “los chicos pudieron haber ido a clases sin ningún problema”.
El congresista sostuvo en Exitosa Noticias que en algunas zonas el transporte público presentó dificultades, pero argumentó que en el resto de la ciudad las clases presenciales pudieron haberse desarrollado normalmente.
Asimismo, resaltó también el despliegue policial que se ha implementado para garantizar la seguridad durante APEC, sugiriendo que esto pudo haber facilitado el desarrollo de las actividades escolares. “Hay un gran despliegue policial en estos días en APEC, donde se respira más seguridad en nuestras calles”, enfatizó, y añadió que espera que esa misma seguridad se mantenga una vez finalizado el evento.
Reclamos por suspensión de clases presenciales
Como se recuerda, en el marco de la Semana de Líderes de la APEC, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso que las clases educativas se realicen en modalidad remota del 11 al 13 de noviembre. Asimismo, se declaró no laborables los días 14, 15 y 16 de noviembre tanto para el sector privado como para el público de Lima, Callao y Huaral.
La medida se tomó con el fin de facilitar las actividades protocolares para el evento. “Tenemos que adaptarnos y ser flexibles, estamos en una coyuntura al cambio, a la posibilidad de dar un paso hacia delante”, dijo el ministro de Educación, Morgan Quero, sobre la modalidad.
Quero destacó la buena respuesta de las instituciones educativas públicas, afirmando que el 99.9% de los alumnos pudo desarrollar sus actividades sin problemas. Reconoció un pequeño margen de error, que están atendiendo, y aseguró que cuidarán a los estudiantes en zonas alejadas para evitar contratiempos.
Estas disposiciones generaron malestar en un gran sector de la población, que cuestionó las constantes interrupciones en el desarrollo de las clases debido a paros y otros eventos. Muchos recordaron que, en anteriores ocasiones en que Perú fue sede del APEC, las actividades educativas no se suspendieron y se desarrollaron con normalidad.
A ello se suma el reclamo de familias que no cuentan con los recursos necesarios para garantizar que sus hijos reciban la educación virtual en sus viviendas. En el distrito limeño de Villa María del Triunfo, una madre de familia expuso su malestar señalando que tuvo que ausentarse del trabajo para apoyar a su hijo en clases virtuales, pero, debido a problemas de internet en la zona, el menor no logró conectarse.
La mujer cuestionó la eficacia de las medidas implementadas, esto al señalar que la falta de internet es un obstáculo constante para que su hijo pueda estudiar. “Ayer me fui a trabajar y mi hijo se quedó sin estudiar, hoy me quedé para conectarme, pero no se puede por falta de internet”, comentó.