Las movilizaciones durante el paro nacional de este jueves 14 de noviembre se van a radicalizar para hacer sentir su voz de protesta a los líderes mundiales que lleguen al Perú para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024.
En particular, los gremios tienen como objetivo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder del régimen chino, Xi Jinping, sean testigos de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte y conozcan sobre la ola de criminalidad que azota al país.
Así lo manifestó el secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Manuel Coronado Lino, a Infobae Perú tras la primera jornada de protestas que inició este miércoles 13 en todo el país y que, lamentablemente, tuvo como resultado seis personas heridas en Arequipa y una en Lima.
Antes de iniciar su recorrido para acercarse lo más posible a ambos dignatarios, los integrantes de la CGTP, junto a los miembros de diversas organizaciones sociales y colectivos, se reunirán en el Campo de Marte, ubicado en Jesús María, desde allí iniciarán su recorrido.
“Ya no es un secreto que estamos en protestas. Hoy hemos estado con contundencia en el Congreso de la República. Incluso, llegó el presidente de Vietnam al Congreso cuando las protestas se encontraban en la avenida Abancay”, dijo Coronado.
“Mañana nos vamos a concentrar en Campo de Marte a las 11 de la mañana y ahí, entre todos los sectores, vamos a hacer sentir nuestra voz de protesta ante el presidente chino que llega al Perú y ante el presidente de Estados Unidos, que también llega al Perú ese día. Lógicamente que no nos oponemos al desarrollo del país, pero también sería bueno que nos escuchen y vean que la ola de criminalidad nos ha ganado en nuestro país”, continuó.
Ahora sí irán al APEC
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), expresó que la medida de fuerza convocada este miércoles 13 no logró un acatamiento total, señalando que “la ciudadanía se encuentra desgastada por las sucesivas protestas”.
“Todos están cansados porque venimos de tres jornadas de lucha, de tres paralizaciones. Esta es la cuarta, pero tenemos que insistir para que este gobierno nos resuelva el problema, porque las muertes, los cobros de cupos siguen amedrentando a transportistas, comerciantes y a la población en general”, agregó.
Sin embargo, observó que “a medida que ha ido avanzando el día, se ha congregado más gente,” estimando la paralización en “un 70%, hasta, de repente, podríamos decir 60,” y destacó la participación de organizaciones de otros sectores.
En ese sentido, el dirigente gremial, asimismo, indicó que, para este jueves 14, espera una movilización más contundente, con la posible intención de concentrarse en los alrededores del Centro de Convenciones de Lima, el Ministerio de Cultura y el Gran Teatro Nacional, ubicados en San Borja, donde se realiza el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024.
“Hoy la intención ha sido manifestar en el Centro de Lima, por el Congreso. Más tarde vamos a avisar cómo será el día de mañana (jueves 14 de noviembre), pero la intención es ir al APEC. Esto lo determinarán los convocantes. Mañana es determinante y será más fuerte, esperemos”, afirmó Valeriano.