El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció sobre el pase de retiro de más de 700 efectivos policiales, siendo uno de ellos el coronel Harvey Colchado —quien intervino la casa de la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex—. Esto luego de que el exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la PNP pida medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante esta posibilidad.
El titular sostiene que este panorama no depende de su gestión, pero sus declaraciones dejaron entrever que sí se podría realizar. En este contexto, mencionó que coronel Colchado lleva aproximadamente diez años en su grado. Esta situación lo coloca en una posición donde el pase a retiro podría ser una opción, dado el tiempo transcurrido sin ascenso.
“Una de las causales de pase a retiro es, por ejemplo, que un oficial cuente con más de cuatro años de permanencia en el grado. A partir del quinto o sexto año pueden postular a un ascenso, pero si no ascienden lógicamente no tienen una vacante y se tiene que dar oportunidad a las promociones que vienen. [...] Entiendo que el coronel Colchado, así como otros oficiales, tiene muchos años en el grado, creo que tiene como 10 años”, indicó a Canal N.
Además, indicó que el retiro de oficiales en la Policía no depende de la presidenta ni de su gestión, sino que se lleva a cabo a través de un proceso. De esta manera, aseguró que una Comisión Especial dentro de la Policía se encarga de este proceso para determinar quiénes deben pasar a retiro.
Por ello, volvió a recalcar que ni la presidenta de la República ni él tienen injerencia en esta decisión.
Paro nacional de 72 horas
Santiváñez también se pronunció por el paro nacional convocado desde el miércoles 13 hasta el viernes 15 de noviembre. Ante ello, indicó que hay un despliegue de 30 mil policías aproximadamente en Lima, de los cuales se han dividido para diferentes sectores.
En tanto, afirmó que no se descuidan algunas zonas en medio de la organización del APEC 2024, debido a que se han asignado 8 mil efectivos para este evento. Mientras que 13 mil están desplegadas en los 14 distritos declarados en estado de emergencia.
“Ningún efectivo de ninguna comisaría ha sido removido. Aquí estamos trabajando con efectivos policiales que han sido entrenados para este evento. Adicionalmente, contamos con 5 mil policías destinados a la marcha que se puedan presentar”, agregó.
De esta manera, recalcó que el Ejecutivo se ha reunido con diversos gremios para llegar a un consenso para que no salgan a marchar. Además, indicó que sí se ha reportado “infiltrados”.
“En diversos gremios se veían participantes del Movadef. El día de hoy, en la comisaría de Cotabambas, han sido detenidos unos jóvenes que tenían escudos, lanza piedras y armamentos”, aseguró el titular.